domingo, 1 de julio de 2012

Gustav Klimt-150 aniversario de su nacimiento

En 2012 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Klimt, el pintor de los cuerpos dorados. En 2012 se podrán ver más ocho grandes exposiciones en los museos de Viena.
Gustav Klimt nació en Baumgarten, cerca de Viena, el 14 de julio, 1862. En aquel momento, Bismarck acababa de ser elegido canciller, Sigmund Freud practicaba el psicoanálisis en Viena, Eistein trabajaba en lo que terminaría siendo la teoría de la relatividad, los escritores Stefan Zweig y Joseph Roth  estaban en la cima de su carrera y en los teatros de ópera se representaba "El anillo del Nibelungo" de Richard Wagner.
Fue un pintor simbolista y uno de los más sobresalientes representantes del movimiento modernista de la Secesión Vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy minucioso y con mucha ornamentación. Sus cuadros se cuentan actualmente entre los más cotizados del mundo y sus excepcionales retratos documentan el auge de la burguesía de la época.

Fue el segundo de siete hijos. Su padre, Ernst Klimt  era grabador de oro y su madre, Anna Klimt, tuvo una ambición frustrada que era dedicarse al canto. Klimt vivió en una relativa pobreza la mayor parte de su infancia. En 1876, con catorce años, recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena.
En 1888, Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena. Fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena y, cuando en 1892 su padre y su hermano Ernst (*) murieron, Klimt estaba en condiciones de soportar la carga económica de sus parientes. La tragedia familiar pesó también en su expresión artística, y marcó el inicio de la definición de su estilo personal. A principios de la década de 1890, Klimt conoció a Emilie Flöge - veinte años menor que él y con la que nunca quiso contraer matrimonio- quien aparentemente soportó las constantes aventuras amorosas del artista y se convertiría en su compañera hasta el final de su vida. El componente sexual de esta relación ha sido objeto de cierta discusión, aunque está documentado que Klimt tuvo al menos catorce hijos con otras mujeres mientras duró su relación con Emilie Flöge.

(*) Cuando su hermano Ernst fallece a los 28 años- Klimt tenía entonces 30- se hace cargo de Helene Flöge y de su hija pequeña. Esta relación familiar le llevarían a intimar con Emile Flöge.
                           Klimt y Emily Flöge. http://www.wye.co.uk/view/Cross_Stitch_Kits
                           Emily Flöge. http://artmodel.wordpress.com/2012/02/24/emilie-floge-art-and-fashion-with-gustav-klimt/
                            Emily Flöge. http://artmodel.wordpress.com/2012/02/24/emilie-floge-art-and-fashion-with-gustav-klimt/
                                                                        Emily Flöge
LA SECESIÓN VIENESA
Las alegorías en formato de desnudos que pinta Klimt no gustan a la sociedad burguesa de aquella época y Klimt comienza a aproximarse al simbolismo belga. De ahí al secesionismo vienés había un corto trecho.
Klimt se convirtió en uno de los miembros fundadores -y presidente- de la Wiener Sezession, fundado en 1897. La Sezession había surgido como una alternativa independiente a la Academia vienesa. Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros. A diferencia de la mayoría de los grupos de vanguardia, el grupo nunca redactó un manifiesto, y tampoco se definió por una determinada dirección estilística: entre sus miembros se contaban naturalistas, realistas y simbolistas.
El beso" se encuentra actualmente expuesta en el Belvedere de Viena.
                                                                Detalle de "El Beso"
Sus primeros trabajos consisten principalmente en grandes pinturas murales para teatros realizadas en un marcado estilo naturalista. Después de 1898, la obra artística de Klimt se inclinó hacia una mayor innovación e imaginación y asumió un aspecto más decorativo y simbólico.

En 1910, Viena, era la capital del Imperio Austrohúngaro, con dos millones de habitantes, era la quinta ciudad del mundo y el centro cultural de la Europa Central. Gustav Klimt plasmó en sus cuadros el saber y el progreso en las artes y las ciencias de esta época de cambios y rupturas.

En los primeros años de la década de 1910 Klimt empieza a ser valorado internacionalmente y sus trabajos consiguen buenas críticas en la IX Biennale de Venecia (1910), obteniendo al año siguiente el primer premio de la Exposición Universal de Roma. Será en 1911 cuando realice un largo viaje por Europa, visitando Florencia, Roma, Bruselas, Londres y Madrid, donde pudo contemplar los trabajos de su admirado Velázquez.
Y esta es una pequeña muestra de sus pinturas como un adelanto del cercano 2012, "año Klint".
                                                      FOTO: http://www.dobleclic.com

 FOTO. http://www.floresyplantas.net/flores-y-plantas-en-el-arte/gustav-klimt/

                    FOTO: http://www.floresyplantas.net/flores-y-plantas-en-el-arte/gustav-klimt/
                      FOTO: http://www.floresyplantas.net/flores-y-plantas-en-el-arte/gustav-klimt/
                               Imagen: http://www.myfreewallpapers.net/artistic/pages/gustav-klimt-the-church-of-st-wolfgang.shtml


                       Imagen: http://www.klimt.com/en/gallery/lake-atter/klimt-haeuser-in-unterach-am-attersee-1916.ihtml


                      Imagen: http://www.klimt.com/en/gallery/lake-atter/klimt-haeuser-in-unterach-am-attersee-1916.ihtml

                 Imagen: http://www.klimt.com/en/gallery/lake-atter/klimt-haeuser-in-unterach-am-attersee-1916.ihtml
FOTO: http://www.studiotreasure.com/artists/k/Gustav-Klimt.htm
Foto. http://www.absolutnuevayork.com
FOTO: http://www.saleoilpaintings.com/paintings-pictures/gustav-klimt/gustav-klimt-beethoven-frieze-77557.jpg
"Muerte y vida", de Gustav Klimt, Museo Leopold de Viena (1910-1915)
FOTO: http://www.cursodehistoriadaarte.com.br

http://www.artelista.com/ypobra.php?o=5065
                                                           http://www.artelista.com/ypobra.php?o=5065
Foto: http://www.taringa.net/posts/arte/10747087/Gustav-Klimt.html

Foto: http://www.taringa.net/posts/arte/10747087/Gustav-Klimt.html


Foto: http://www.swotti.com/ficha/libros/gustav-klimt-modernism-in-the-making_696634.htm
FUENTES
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2390.htm
http://www.floresyplantas.net/flores-y-plantas-en-el-arte/gustav-klimt/
http://www.nuevaalcarria.com/j-viajes/129534-viena150-aniversario-gustav-klimt
http://www.myfreewallpapers.net/artistic/pages/gustav-klimt-the-church-of-st-wolfgang.shtml

3 comentarios:

  1. Excelente recopilación de las obras de Klimt, es mi preferido. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. maravilloso pintor, excelente selección de sus obras, adoro los matices y ornamentación que utiliza,mi favorito!

    ResponderEliminar
  3. maravillosa recopilacion de sus obras, utiliza matices y ornamentacion sin iguales, pintura alegórica de la vida, excelente artista, calidad inexcutible. adoro a este artista.

    ResponderEliminar