domingo, 1 de julio de 2012

"La delicadeza" de David Foenkinos

          Imagen: http://www.papelenblanco.com/novela/david-foenkinos-nos-presenta-su-multipremiada-la-delicadeza

DAVID FOENKINOS
Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan "El potencial erótico de mi mujer" (2004), Premio Roger-Nimier, "En caso de felicidad" (2007), "Nos separations" (2008) y "Los recuerdos" (2011). También ha coescrito el guión de una película con Jacques Doillon y ha adaptado para el teatro "Messie" de Martin Sherman.

LA DELICADEZA
Es la novela de moda en Francia, ha gando 10 premios y ha sido publicada en quince lenguas.

Argumento: Nathalie es una mujer afortunada y felizmente casada con François hasta que éste muere inesperadamente. Nathalie se vuelca en su trabajo en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla en su forma más maravillosa.

"La delicadeza" es un libro con una prosa fácil y con un ingenio mordaz (*). Es una  novela que supone un canto a la esperanza y a la imaginación; es la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía.

(*9 Ejemplo del ingenio mordaz: "Markus era un compañero oriundo de Uppsala, una ciudad sueca que no le interesa a casi nadie. Hasta los habitantes de Uppsala se siente incómodos: el nombre de la ciudad suena casi como una disculpa. Desde luego, se puede nacer en Uppsala y llegar a ser Ingmar Bergman. Con todo, su cine puede dar una idea de la tonalidad de esta ciudad. Suecia tiene la tasa de suicidios más alta del mundo. Una alternativa al suicidio es emigrar a Francia, y eso es lo que debía haber pensado Markus".
Imagen: http://www.parismatch.com/Culture-Match/Livres/Actu/David-Foenkinos-delicatesse-144957/
EL periódico El Mundo dice del autor y de su novela:

"David Foenkinos, cuyo autor de cabecera es Milan Kundera, sabe que se dirige a un público que busca oxígeno, autenticidad, historias sencillas, sin complicaciones. Pero la novela contiene multitud de referencias a autores y obras clásicas de la literatura, ya que sus protagonistas son dos amantes de la buena literatura. "Es una novela generosa que invita al lector que lo quiera a acercarse a Julio Cortázar y su 'Rayuela', a Cioran, a tantos otros", dice su autor. Algo muy de agradecer en los tiempos que corren".
Pulsando en el siguiente URL podéis leer 20 páginas a modo de pequeño avance de lo que es el libro y la película:
http://www.planetadelibros.com/pdf/la_delicadeza_20_pags.pdf
                 
"La Delicadeza"se estrenó en España el 6 de julio, 2012. Personalmente es una película que me hizo pasar un rato entretenido, pero que no me ha parecido algo especial.

Título original: La délicatesse
País: Francia
Estreno en España: 29/06/2012
Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Guión: David Foenkinos (Novela: David Foenkinos)
Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Pio Marmaï

Sinopsis:
Comedia romántica que muestra como Nathalie (papel que interpreta Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero cargado de bondad y de ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.

La película ha sido codirigida por David Foenkinos junto a su hermano Stéphane Foenkinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario