domingo, 29 de abril de 2012

Itō Jakuchū, pintor japonés

Muchas gracias por no copiar esta entrada al pie de la letra.

                                               _______________________________
No conocía a este pintor y, por otra parte, no soy muy dada a ver pintura tradicional japonesa por lo que me costó hacerme el ánimo de acercarme hasta la National Gallery de Washigton D.C. para ver la exposición PAINTINGS OF THE COLOURFUL REALM OF HUMAN BEINGS de Itō Jakuchū. Me despertó el gusanillo el saber que estos rollos de pinturas en seda nunca habían salido de Japón y que parte de ellos habían sido expuestos muy pocas veces. Primeramente fueron donados al monasterio zen de Shokokuji en Kyoto y, más tarde, las pinturas sobre naturaleza pasaron a ser parte de la colección de la casa imperial de Japón y han permanecido desde entonces bajo propiedad de la monarquía más antigua del mundo.Y también me animó el hecho de saber que eran considerados un tesoro cultural japonés ¡Me encantaron!
Ito Jakuchu. Imagen: http://www.bowers.org
National Gallery. Washigton D.C. Imagen: http://www.thestate.com
ITO JAKUCHU
Itō Jakuchū (1716-1800) vivió en el periodo Edo (1). Hijo de una familia acomodada de Kyoto con un negocio de alimentación, se hizo cargo cargo de la tienda desde la muerte de su padre en 1739 hasta 1955, cuando transfirió el negocio a uno de sus hermanos. Tenia 40 años. A partir de este momento se dedicó enteramente a la pintura. En un principio disfrutó de una buena seguridad económica pero, después del gran incendio de Kyoto en 1788 en el que perdió todos sus bienes, tuvo que pintar durante unos años temas más comerciales.

(1) El período Edo es también conocido como período Tokugawa y se extiende desde 1603 hasta 1868. Fue la época donde Japón estuvo aislado del resto del mundo.
www.wikipedia.org
 Itō Jakuchū construyó un estudio a las orillas del río Kamo y lo llamo "Villa del corazón solitario" siguiendo una frase de un antiguo poeta chino llamado Tao Qian.
En esa misma época se hizo amigo de un monje- Daiten Kenjo- que luego llegó a ser el abad del monasterio de Shokokuji. A través de esta amistad, Jakuchū tuvo la oportunidad de visitar la amplia colección de pinturas chinas y japonesas que albergaba el monasterio.
Jakuchū fue muy reconocido en su época y pintó muchos paneles (scrolls) en templos budistas y en santuarios shinto a lo largo y ancho de Japón. Al final de su vida se retiró al templo de Sekihoji en las afueras de Kyoto y siguió pintando hasta su muerte ocurrida a los 84 años.
www.nytimes.com. 
OBRA
Su pintura recorre toda la gama, desde composiciones meticulosamente representadas y coloreadas hasta monocromos a la tinta que muestran gran expresividad. Jakuchū introduce una gran dosis de experimentación en sus obras, dotándolas de perspectiva y elementos estilísticos modernos. Pintaba en el reverso de los rollos de seda con gotas de pigmentación para lograr prodigiosos efectos luminosos como puede apreciarse en las plumas de ciertos pájaros. En cualquier caso, Jakuchū entendió la pintura como una forma de disciplina religiosa y de expresión espiritual.

http://okustanfactory.files.wordpress.com
Catalogo Impreso por The Univeristy Chicago Press. http://www.publishersweekly.com

PAINTINGS OF THE COLOURFUL REALM OF HUMAN BEINGS EN LA NATIONAL GALLERY, WASHINGTON D.C. Fueron creadas hace más de 250 años y fue la obra maestra de Itō Jakuchū: 30 rollos verticales de gran formato en seda que representan pinturas detalladas de aves, flores, insectos, peces y otros animales.  Fueron diseñados para ser mostrados junto a otras tres pinturas - "Tríptico Sakyamuni" - que representan el buda histórico y dos bodhisattvas acompañantes. La exposición en la National Gallery de Washington D.C. supuso un hito por ser la segunda vez en 120 años que estas pinturas eran exhibidas conjuntamente con el "Tríptico Sakyamuni". La exposición se inauguró para celebrar el centenario del regalo de Japón a Washington D.C., en 1912, de 3.000 cerezos como símbolo de amistad.
 
         


Imagen: http://www.publishersweekly.com
                                                    IMAGEN: http://pinterest.com/kanonica/jakuchu/

                                            IMAGEN: http://pinterest.com/kanonica/jakuchu/
                                      IMAGEN: http://pinterest.com/pin/96053404522736760/

http://commons.wikimedia.org
http://en.wikipedia.org
Tumba de Ito Jakuchu en Kyoto. Imagen: http://en.wikipedia.org
FUENTES
National Gallery. Washington D.C.
http://www.nytimes.com/slideshow/2012/03/30/arts/design/20120330-REALM-4.html
El Arte en el Japón Edo por Chritine Guth. AKAL, SA, 2009 (para lengua española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario