Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Nació en Osaka en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Tadao Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidacta y según sus palabras "proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara".Premio Pritzker en 1995. El jurado describió su trabajo como "un ensamblado de sorpresas artísticas compuestas en espacio y forma... ambas sirven e inspiran... nunca se habrá un movimiento predecible cuando uno se mueve a través de sus edificios".
Imagen: http://nays-thoughts.blogspot.com/2011/01/tadao-ando.html |
Exterior Casa Azuma. Imagen: http://arquict.wordpress.com/2008/04/15/biografia-de-tadao-ando/
Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4246505.R/Tadao-Ando-_arquitectura_.html |
SU PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable….” Tadao Ando
"Creo que el papel fundamental del arquitecto es estimular activamente a la sociedad, ser sutil pero atrevido, real pero imaginativo, tanto en público como privado, abierto y cerrado, continuo y discontinuo…” Tadao Ando
“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.” Tadao Ando
Pabellón Expo de Sevilla“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.” Tadao Ando
Imagen: http://www.dsbfoto.es/DefaultDynamic.aspx?Id=61046b06-1c2d-4fbf-8851-b39b90b136e8&Lang=es-ES#13
Pabellón Japón en la Expo´92. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html |
Denominado "lugar de oración por la paz en el mundo", Tadao Ando pretendió que fuera un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pudieran rezar por la paz mundial.
La idea básica consiste en un cilindro de hormigón de seis metros de diámetro, en el que la luz entra por una rendija situada entre el muro y el techo circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han colocado piedras procedentes de Hiroshima.
Espacio de meditación en la UNESCO, París. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html |
El edificio, construido en cemento, está desprovisto de todo ornamento para mostrar la espiritualidad a través de la luz. Debido al presupuesto reducido y al escaso tiempo para su construcción, la iglesia no tiene elementos especiales más allá del hormigón y la luz. Los bancos de la iglesia son austeros y minimalistas y fueron hechos con partes de los andamios utilizados para construcción y que luego fueron pintados de negro.
Iglesia de La Luz. Imagen: http://www.universaldeco.es/tadao-ando-y-la-arquitectura-de-la-luz/
Imagen: http://www.europaregina.eu/books/tadao_ando.htm |
Imagen: http://tadaoando4.blogspot.com/ |
La capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de las otras dos iglesias de Tadao Ando: la Iglesia sobre el Agua y la Iglesia de la Luz en las que se aprecia la intención de establecer un vínculo entre el ámbito religioso y el contacto con la naturaleza.
Capilla en el Monte Rokko. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5807
Imagen: http://naomiclare.files.wordpress.com/2008/02/4-view-of-kitch-and-windw-one.jpg
Imagen: http://artetectura.blogspot.com/2010/11/tadao-ando.html |
MUSEO DE LA MADERA, JAPÓN
El Museo de la Madera se ha construído para conmemorar la celebración del Día Nacional del Arbol. Está situado en una región de grandes bosques localizada próxima al Océano Pacífico. La primera consideración de este proyecto fue evitar la tala de los bosques en cualquier lugar del globo. El Museo emerge de forma armónica en un entorno poblado de árboles, tiene una planta circular de 46 metros de diámetro y 18 metros de altura.
Museo de la Madera, Japón. Imagen. http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE KYOTO
Desde su construcción, la estación de Kyoto ha tenido éxito como eje de desarrollo de la ciudad.
Con un área de 238,000 m2, el enorme edificio contiene, además de las funciones propias de una estación de tren, un hotel, un teatro, un centro comercial, un museo y un espacio para eventos.
Sólo un 10% del área del mismo se destina a funciones relacionadas con los trenes, el resto es un gran espacio de entretenimiento, compras y recreo.
Es cierto que el edificio tiene poca sensibilidad con su entorno urbano ya que está muy cerca de templos milenarios y rompe con la estética del lugar, pero a mi la estación me pareció impactante y la recorrí varias veces de una punta a otra.
Interior Museo de la Madera, Japón. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html |
Desde su construcción, la estación de Kyoto ha tenido éxito como eje de desarrollo de la ciudad.
Con un área de 238,000 m2, el enorme edificio contiene, además de las funciones propias de una estación de tren, un hotel, un teatro, un centro comercial, un museo y un espacio para eventos.
Sólo un 10% del área del mismo se destina a funciones relacionadas con los trenes, el resto es un gran espacio de entretenimiento, compras y recreo.
Es cierto que el edificio tiene poca sensibilidad con su entorno urbano ya que está muy cerca de templos milenarios y rompe con la estética del lugar, pero a mi la estación me pareció impactante y la recorrí varias veces de una punta a otra.
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Foto de Eva Rodríguez Braña
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Este es uno de los primeros proyectos de Tadao Ando donde le ofrecieron la posibilidad de edificar en unos terrenos amplios y, a la vez, sacar partido a un marco natural espléndido.
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Estación de Ferrocarril de Kyoto. Foto de Eva Rodríguez Braña
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Este es uno de los primeros proyectos de Tadao Ando donde le ofrecieron la posibilidad de edificar en unos terrenos amplios y, a la vez, sacar partido a un marco natural espléndido.
El museo fue construido en las afueras de la ciudad de Himeji, Japón y está situado sobre una colina cubierta con un espeso bosque y con vistas a un lago.
Con este museo dedicado a la educación artística de los niños, la arquitectura de Ando alcanza una mayor monumentalidad que en sus obras anteriores y donde, una vez más, se nos invita a descubrir la arquitectura en contacto con la naturaleza.
http://www.arqchile.cl/tadao_ando.htm
http://www.imcyc.com/cyt/noviembre04/ARQUITECTURA.pdf
http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
Children Museum, Japón. Imagen Bent Strand: http://www.panoramio.com/photo/9401380 |
http://www.imcyc.com/cyt/noviembre04/ARQUITECTURA.pdf
http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
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