miércoles, 25 de enero de 2012

Diez estrategias de manipulación de los medios- Noam Chomsky

Imagen: http://socialismoryourmoneyback.blogspot.com/2011/06/peace-prize-for-chomsky.html
"Las 10 estrategias de manipulación" de Chomsky ("Top 10 media manipulation strategies") están ahora más vigentes que nunca porque los gobiernos las usan descaradamente y la ciudadanía necesita conocerlas, porque ante esta economía perversas no sabemos como reaccionar.

CHOMSKY
Avram Noam Chomsky nació en Filadelfia en 1928. Sus padres eran inmigrantes judíos ucranianos. Chomsky es un lingüista, filósofo, activista, profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.

En 1957, con 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra "Estructuras sintácticas". Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato en el ser humano capaz de desarrollar el lenguaje como mecanismo necesario de comunicación. Esto permite suponer que existe una 'gramática universal' en la que se asienta la matriz del conjunto de lenguas, por lo que es posible establecer reglas universales de análisis.
Pero además de la lingüística, Chomsky siempre se ha caracterizado por una visión crítica de la sociedad y un gran activismo político. Ha escrito extensamente en contra del imperialismo americano, del capitalismo, del sionismo israelí (a pesar de ser él mismo judío) y del autoritarismo de corte estalinista. Estas posturas le ha dado gran popularidad pero también poderosos enemigos que han intentado mermar la influencia de una voz tan libre. Él mismo se define políticamente como un anarquista o socialista libertario.

Es considerado una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
                               
 Imagen: http://publicaplaza.wordpress.com/2008/03/15/consentimiento-sin-consentimiento-la-uniformidad-de-la-opinion-pulica/
Imagen. http://www.infoamerica.org/teoria/chomsky1.htm

DIEZ NORMAS FUNDAMENTALES PARA LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS
Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizado crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras.

En su libro "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas", Chomsky, hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las "Estrategias de Manipulación". En él, sintetiza y pone en evidencia estas prácticas - algunas más obvias y otras más sofisticadas- pero aparentemente todas igual de efectivas y denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas.
Imagen: http://paginasarabes.wordpress.com/2011/05/28/10-formas-distintas-de-manipulacion-mediatica/
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar".

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste solicite las medidas que de antemano se desea imponer. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Imagen: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12644396/manipulados.html
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, durante años consecutivos. De esa manera, condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes……. tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Imagen: http://theinternationalcoalition.blogspot.com/2011/07/noam-chomsky-top-10-media-manipulation_08.html
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
Imagen: http://nomesjoana.wordpress.com/2011/06/01/comunicacion-estrategias-de-manipulacion-a-traves-de-los-medios/
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y, finalmente, en el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores".
Imagen: http://truthaholics.files.wordpress.com/2011/12/mass_media.jpg
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo pierde la confianza en sí mismo y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de la acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!
Imagen: http://piensa.over-blog.es/article-las-diez-estrategias-de-manipulacion-de-noam-chomsky-62103184.html
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del pueblo llano y los de las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo de la calle de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

INFORMACIÓN: http://www.chomsky.info/
http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

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