Foto: http://www.eea.europa.eu/signals/galleries/designing-the-future |
En Maasbommel, a orillas del río Maas y al sudeste de Amsterdam, se han construído cuarenta y seis casas anfibias y flotantes. Basándose en los diseños de importantes estudios de arquitectura, este planteamiento innovador construye viviendas capaces de flotar en caso de que aumente el nivel del mar. El objetivo es evitar las inundaciones (*)
(*) La tendencia indica que el aumento del nivel del mar, entre otros factores por el deshielo de glaciares, haría que partes de Manhattan, Holanda, Bangladesh y miles de islas pudieran quedar bajo el agua. Esta es la solución futurista.
No se trata de barcos, sino de auténticas viviendas anfibias diseñadas como si estuvieran en el suelo. Están fabricadas con materiales ligeros y la base fabricada con granito, es hueca para que, del mismo modo que sucede en el casco de un barco, la vivienda pueda flotar. Sin cimientos fijos, la estructura está únicamente apoyadada en el suelo y acoplada sobre vigas de cinco metros con anillos deslizantes ( o cables de acero), lo que le permite el desplazamiento hacia arriba si sube el nivel del agua. En este caso, la flexibilidad del sistema de cañerías permitirá que la vivienda siga conectada tanto a la corriente eléctrica como al alcantarillado, incluso estando en movimiento.
Foto: http://www.ecofactory.es/2007/09/casas-anfibias-ganando-la-partida-al.html |
El principio de las casas es simple como explica su arquitecto: “Es como un cubo de cemento y en lo alto de él hay un armazón de madera. La parte alta es ligera y la baja es pesada. Cuando llega el agua, la caja empezará a flotar, ese es su principio. Tenemos dos mástiles amarrados que están en la parte delantera y trasera de la casa y que permiten que la estructura se mantenga siempre en posición horizontal.”
Puerto acuático. Foto: http://artivismo.es/2007/12/19/casas-anfibias/ |
Foto: http://www.ecofactory.es/2007/09/casas-anfibias-ganando-la-partida-al.html |
Foot: http://www.decoluxe.net/2008/02/15/casas-flotantes/ |
Foto: http://serbert.wordpress.com/ |
El arquitecto belga, Vincent Callebaut (para más información, ver este mismo Blog, "Vicent Callebaut, arquitecto belga: proyecto Lilypad"(1), proyecta metrópolis futuristas inspiradas en las casas flotantes holandesas y en la forma de las liliáceas de la región del Amazonas; en este momento sus diseños parecen pura ciencia ficción.
(1) http://caxigalinas.blogspot.com/2011/11/vicent-callebaut-arquitecto-belga.html
El Proyecto Lilypad contempla, no solamente la construcción de casas anfibias que puedan moverse, sino metrópolis que albergarán alrededor de 50.000 personas y que contarán con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. La fecha de construcción queda aún lejana y no se prevee que puedan ser contruídas antes del año 2.100.
FUENTES
http://vincent.callebaut.org/projets-groupe-tout.html (Todas las fotos del Proyecto Lilypad proceden de este URL).
http://meioambiente-clarisselessa-1sem2011.blogspot.com/2011/04/casa-anfibia.html
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9958.html
http://vidaecologica.org/revista/?p=166
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2008/07/01/noticia_0025.html#
http://www.e-architect.co.uk/images/stories/jpgs/energy_island_dominicmichaelis220508_11.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario