domingo, 10 de abril de 2011

Lucha contra la abolición de la pena de muerte: Helen Prejean

La Hermana Helen Prejean (21 de abril de 1939, Baton Rouge, Louisiana) es una monja católica  y una de las más célebres activistas por la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos.
Al año siguiente del Huracán Katrina, hubo un congreso de Lenguas Extranjeras en Nueva Orleans al que tuve la oportunidad de asistir. La ciudad no había recobrado la vitalidad que la había hecho famosa y, el gobierno y las diferentes instituciones americanas, se esforzaban en organizar eventos en la ciudad con objeto de potenciar su maltrecha economía. Desafortunadamente, el congreso no tuvo tantos asistentes como se esperaba.
Pero hubo una sorpresa y fue que la ponente-estrella (Key note speaker) era Helen Prejean, que no tenía nada que ver con el tema del congreso.
Y Helen Prejean empezó contando su propia historia y la historia de Elmo Patrick Sonnier, que fue el convicto ejecutado y al que ella asistió como consejera espiritual en 1981. De esa experiencia nació el libro, la película y el musical “Pena de Muerte”(Dead Man Walking). Prejean contó además como Susan Sharandon en una visita a Nueva Orleans había querido conocerla para proponerle llevar ese testimonio a la gran pantalla. El único obstáculo era conseguir que Tim Robins leyera el libro ya que sería el productor de la película. Y Tim Robins no estaba por la labor de leer “el libro de la monja”. Tardó 7 meses en aceptar el reto de leerlo pero finalmente accedió. Y así fue como se llevó a la pantalla esta historia. Parece ser que luego se convirtieron en grandes amigos y que se veían con cierta asiduidad.
Helen Prejean es una mujer gordita, no demasiado agraciada (ella hacía chistes con el hecho que su personaje lo hubiera interpretado una actriz guapa como Susan Sharandon), con gran desenvoltura y facilidad de palabra, bastante sentido del humor y cierta campechanía que la fama ya ha mermado. Pero su conferencia fue impactante por los terribles testimonios que ofreció sobre la aplicación de la pena de muerte en EE.UU.
Al final de la conferencia pude intercambiar unas palabras con ella. Me preguntó si estaba allí por la abolición de la pena de muerte o por las lenguas extranjeras. Desafortunadamente, estaba allí por lo segundo y al decírselo me dijo que “también era una buena causa”. En cualquier caso, yo estoy en contra de la pena de muerte.
Helen Prejean fue la presidenta nacional de la Asociación Nacional para la Abolición de la Pena de muerte desde 1993 a 1995 y sigue luchando por esta causa.

SITUACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN EE.UU.
*Azul: Sin leyes de pena de muerte actualmente
*Naranja: Ley de pena de muerte declarada inconstitucional: New York, Illinois y New Mexico.
*Verde: No se han realizado ejecuciones desde 1976: Kansas.
*Rojo: Se han realizado ejecuciones después de 1976


  • Actualmente en el mundo hay 59 países que son retencionistas (aplican la pena de muerte) por 138 que son abolicionistas. De estos 138, treinta y seis lo son de hecho (aunque aún permanece en su legislación), y 92 para todos los delitos, quedando 10 que no contemplan la pena de muerte para los delitos comunes pero sí para delitos en tiempos de guerra.
  • La pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como AustraliaNueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de AméricaGuatemala y la mayoría de los estados del Caribe la usan, y en Chile y Brasil la usan como castigo en situaciones excepcionales, como por ejemplo para castigar la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India.  En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.
  • En los diez últimos años 22 países han abolido la pena de muerte: Burundi (2009), Costa de Marfil (2000), Ruanda (2007), Senegal (2004), Togo (2009), Bermudas (2000), Bután (2004), Filipinas (2006), Islas Cook (2007), Chipre (2002), Malta (2000), Bosnia y Herzgovina (2001), Yugoslavia (2002, por Constitución en Montenegro y Serbia posteriormente), Chile (2001, para todos los delitos comunes), Uzbekistán (2008), Albania (2007), Kazajistán (2004 para los delitos comunes), Kirguistán (2004), Grecia (2004, para todos los delitos), Turquía (2004), Armenia (2003) Ucrania (2000) y Samoa (2004). 
  • Según Amnistia Internacional, Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Yemen siguen figurando entre los que llevan a cabo más ejecuciones vulnerando en algunos casos de forma flagrante las normas internacionales de derechos humanos. Un porcentaje notable de las ejecuciones o condenas a muerte registradas en 2010 en Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Laos, Libia, Malaisia, Tailandia y Yemen tuvo que ver con delitos relacionados con drogas.
Fotos e información: 
http://www.sisterhelen.org/pull-the-plug/
www.taringa.net
http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte



No hay comentarios:

Publicar un comentario