El SUPREMATISMO es una tendencia artística que se centra en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo). Fue creada por Kazimir Malévich en 1915. El Suprematismo busca la representación del universo sin objetos. Es la NO representación, la supremacía de la nada.
El Suprematismo rechazaba el arte convencional y los mensajes sociales buscando solamente la sensibilidad a través de la abstracción geométrica, que llega a la culminación con la composición suprematista "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (1918, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York).
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Malevich in Kursk, 1902-1904. Imagen: http://www.leninimports.com/kasimir_malevich_photo.jpg
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TRAYECTORIA PICTÓRICA DE MALÉVICH
Malévich experimento con una gran variedad de estilos llegando, finalmente, al Suprematismo, que expresa su propia filosofía de la percepción de la pintura y del arte.
- 1905 - 1906. Impresionismo y simbolismo: Influencia de Monet y tendencia a la monocromía. En realidad, todos los artistas rusos pasaron por una etapa impresionista cuando este movimiento ya no estaba tan de moda en Francia.
- 1910 - 1911. Fauvismo y primitivismo: utilización de colores puros y presencia de la iconografía popular rusa.
- 1912 - 1913. Cubo-Futurismo: En estos años el artista reinterpreta el futurismo italiano y el cubismo francés fusionándolos en una sola corriente.
- Algoismo o paso previo a la abstracción. Malévich ensaya un lenguaje "más allá de la razón".
- Suprematismo: Predominancia absoluta de la abstracción sobre la representación (Malévich continuará en la senda del suprematismo hasta el 1927). El Suprematismo adoptó su representación máxima en "Cuadrado Negro" (1915).
Malévich fue también un escritor prolífico. Sus tratados sobre la filosofía del arte frente a un amplio espectro de problemas teóricos, sentaron las bases conceptuales para el arte no-objetivo, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Su énfasis en la independencia de la forma geométrica ha tenido gran influencia en muchas generaciones de artistas abstractos.
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Imagen: http://the100.ru/en/painter/kazimir-malevich.html |
VIAJE A POLONIA Y ALEMANIA
En 1927 viaja a Polonia y a Alemania donde participa en el Grossekünstausstellung con 70 obras.
En abril, Malévich se desplaza a Bauhaus en Dessau tratando de conseguir un puesto como professor. Su conocimiento de la lengua alemana no era fluido y Walter Gropius, el director de la escuela, no pudo aceptarlo. Decepcionado, abandona Alemania en junio dejando en Berlín una gran parte de su producción en manos del banquero Hugo Häring. Malévich claramente esperaba regresar algún día a Alemania y NO dejó instrucciones precisas sobe el destino de su obra en el caso que él no llegara a regresar. Mientras tanto, en Alemania, los Nazis tenían en el punto de mira lo que ellos llamaban "arte degenerado". Häring, temiendo por la seguridad de obras, las dejó al cuidado de Alexander Dörner, el director del Museo de Hannover. En 1958 Häring vendió 27 de estos lienzos y dibujos al museo Stedelijk de Amsterdam
(2), que se convirtió en la pinacoteca con la mayor colección de obras de Malévich fuera de Rusia.
La mayor parte de la obra de Malévich siempre ha permanecido en Rusia. Al principio, sus numerosos herederos trataron de distanciarse del apellido y de su obra y nunca mostraron interés en ella. Cuando en los años 70, el Russian Museum, mostró interés por recobrar la obra de Malévich, la mayoría de sus descendientes directos habían muerto. Tampoco fue posible repatriar la obra de Malévich albergada en el Museo Stedelijk de Amsterdam.
Nikolai Khardzhiev
(3) tenía una excelente colección de 1.350 documentos y cuadros de los pintores del
avant-garde ruso, entre los que se encontraban una colección de 172 óleos,
gouaches y dibujos de Malévich.
Desde 1936 a 1976 las obras de Malévich estuvieron retiradas de los museos rusos.
(2) En 1958 el Museo Stedelijk, que tiene la mejor colección de obras de Malévich fuera de Rusia, había pagado 29.000 dólares por 36 obras, pero hay dudas sobre si quienes vendieron las obras al Stedelijk estaban autorizados para hacerlo. Si la reclamación de la familia de Malévich tiene éxito, las sumas pagadas tendrían que incrementarse considerablemente.
(3) Nikolai Ivanovich Khardzhiev (1903-1996) fue el primer erudito ruso que, en a finales de los años 1920 y comienzos de los años 1930, comenzó a escribir la historia de la vanguardia rusa de principios de siglo. Tuvo contactos con los líderes del movimiento, entre ellos, Malévich. A lo largo de los años acumuló una extensa y excelente colección de documentos y cuadros de los pintores del avant-garde ruso. En 1993, cuando Khardzhiev tenía 90 años, emigró a Holanda. Muchos de estos documentos y obras fueron vendidas a ricos coleccionistas de arte; otros muchos de ellos fueron confiscados por las autoridades rusas cuando estaban a punto de salir ilegalmente para Holanda.
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"Negro sobre Blanco". IMAGEN: http://www.espacioluke.com/2010/Octubre2010/varela.html
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LA CULMINACIÓN SUPREMATISTA: "NEGRO SOBRE BLANCO" o "CUADRADO NEGRO":
Malévich escribió que el Suprematismo puede ser dividido en tres etapas, en correspondencia con sus tres cuadrados – negro, rojo y blanco. En 1915, el artista pintó un cuadrado blanco y sobre él, otro cuadrado negro: "Negro sobre Blanco". El cuadro fue la carta de presentación del Suprematismo y un desafío total que marcaría un cambio de la concepción del arte en el futuro, pero en ese momento los críticas no fueron positivas y se escribió que ese cuadro significaba el final del arte. En realidad, ese cuadro, marcó los primeros pasos del arte abstracto y se convirtió en un símbolo del arte moderno.
Malévich comentó al repecto: “En el año 1913, en mi intento desesperado de mostrar al artista liberado de la objetividad tradicional, me refugié en la forma cuadrada y exhibí un cuadro que consistía en un cuadrado negro sobre un fondo blanco para intentar desafiar las limitaciones de representación de la institución del arte".
Este cuadro adquirió una nueva dimensión, cuando formó parte del cortejo fúnebre en el funeral de Malévich. Y también en su tumba.
El cuadro "Negro sobre Blanco" fue seguido por el círculo negro (1915) y la cruz negra (c.1920-23). Malévich describe estas pinturas como nuevos iconos, imágenes sagradas para la nueva estética del arte abstracto. La serie negra fue seguida por la blanca que además exploraba la relación entre formas puras a un espacio sin obstrucciones.
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Entierro de Malévich con el cuadro "Negro sobre Blanco" en el coche fúnebre.
Imagen: http.//contraindicaciones.net/2913/06/17/img-contraindi-7/malevich-funeral-car.png |
HISTORIA DE LA TUMBA DE MALÉVICH, DISEÑADA POR NIKOLAI SUTEIN
Enfermo de cáncer, Malévich dejó especificadas sus últimas voluntades. Entre ellas, su destino final: Nemchinovka ( pequeño pueblo al suroeste de Moscú), donde tenía su dacha de veraneo. Hacia allí partieron sus cenizas en 1935, después de un recorrido por las calles de San Petersburgo, ciudad que costeó las exequias. Tanto en el féretro como en la parte frontal del coche fúnebre que lo transportó figuraba una réplica del famoso cuadro "Negro sobre Blanco", su famosa figura geométrica.
Esta fotografía anónima de Natalia Manchenko, tercera esposa de Kazimir Malévich, frente a la tumba donde estuvieron enterradas las cenizas de éste en el cementerio de Nemtschinowka. Tanto la tumba como el árbol fueron destruidos durante la II Guerra Mundial e incluso se perdió la localización exacta donde habían estado enterradas las cenizas. En 1988 the Tretyakov Gallery organizó la primera exposición de su obra. El mismo año se colocó un señal conmemorativa en los bosques cercanos a Nemchinovka. En agosto 2013, el gobierno ruso decidió construir un monumento en su memoria.
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Imagen: http.//contraindicaciones.net/2913/06/17/img-contraindi-7/malevich-funeral-car.png
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UNA MUESTRA DE LA OBRA DE MALÉVICH
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Autorretrato: http://www.wikipaintings.org/en/kazimir-malevich/self-portrait |
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Imagen: http://trianarts.com/kazimir-malevich-el-suprematismo-geometrico/ |
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Imagen: http://trianarts.com/kazimir-malevich-el-suprematismo-geometrico/ |
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Imagen: http://bellas-artes-tex.mforos.com/1272207/7296478-el-cuadro-de-la-semana-2/?pag=2 |
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Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11155 |
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Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11155 |
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Imagen: http://www.elangelcaido.org/creacion/200505/200505malevich.html |
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Imagen: http://parkstoneinternational.wordpress.com/tag/vanguardia/ |
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Imagen:http://lostonsite.com/2011/06/01/cuando-se-simbolizan-arquetipos-femeninos-ii/ |
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Autorretrato. Imagen: http://www.abcgallery.com/M/malevich/malevich174.html |
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Imagen: http://www.oilpaintingartist.org/ |
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Imagen: http://pictify.com/186538/kazimir-malevich-the-reaper-on-red-1913 |
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Imagen: http://www.entrelineas.org/palabra/podcast.asp?id=442#.UmVafhbEfFI |
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Imagen: http://www.settemuse.it/pittori_scultori_europei/malevich/kazimir_malevich_021_reapers_1909.jpg |
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Imagen: http://www.fineart-china.com/htmlimg/image-36210.html |
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Imagen: http://www.artsunlight.com |
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Imagen: http://www.arte-poster.com/arte_poster_info. |
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Imagen: http://es.wahooart.com/@@/8DP8YV-Kazimir-Severinovich-Malevich-Deportistas |
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Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Kazimir_Malevich |
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Imagen: http://www.fineart-china.com/htmlimg/image-36300.html |
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Imagen: http://es.wahooart.com/@@/8DP8WT-Kazimir-Severinovich-Malevich-Las-niñas-en-el-campo |
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Imagen… http://www.riccart.com/espanol/Kazimir-Malevich-4.htm |
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Imagen: http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/malevich/malevich.half-figure.jpg |
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Imagen: http://www.riccart.com/espanol/Kazimir-Malevich-4.htm |
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Imagen: http://www.elangelcaido.org/creacion/200505/200505malevich.html |
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Imagen: http://culturacolectiva.com/kazimir-malevich-blanco-sobre-blanco/ |
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