lunes, 15 de septiembre de 2014


Isla Robinson Crusoe en el archipiélago Juan Fernández-Chile

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
EL ARCHIPIÉLAGO
El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas que forma parte del territorio chileno y que están ubicadas en el Pacífico Sur a más de 670 km de tierra firme. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (antes conocida como Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. El archipiélago tiene unos 620 habitantes.

La isla Robinson Crusoe - aparece en la famosa novela que lleva su mismo nombre- es la que alberga la mayor cantidad de habitantes, concentrándose estos principalmente en la ciudad de San Juan Bautista, fundada en el año 1877.
La isla de Alejandro Selkirk es muy famosa por ser una isla fundamentalmente de pescadores de langosta.
El islote de Santa Clara apenas cuenta con unos 5 kilómetros de extensión y se encuentra muy próxima a la isla Robinson Crusoe.

Aún en pleno siglo XXI, sólo se llega a Juan Fernández en barcos mercantes o avionetas. La geografía es escarpada, con grandes montes y acantilados de origen volcánico de más de dos millones de años. Declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, y Parque Nacional por el Estado de Chile, la naturaleza del archipiélago preserva 218 especies de flora nativa, 136 de ellas endémicas, lo que da a la isla un importante valor botánico y científico. La flora y fauna de las islas es única en el mundo. Toda la vegetación que migró a estas islas hace 2 millones de años tiene semejanzas con la flora de otros lejanos lugares como Nueva Zelanda, Hawai, Magallanes y, por cierto, Los Andes. Las semillas llegaron por aire, agua o transportadas por aves, pero aquí evolucionaron de un modo singular.

El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernández, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574. En el siglo XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios. En 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Bárbara en la isla Más a Tierra (Robinson Crusoe), como protección contra ellos.

Los habitantes de las islas son descendientes de colonos, españoles, alemanes, franceses y suizos, dando forma a la pequeña actual comunidad isleña.
Imagen: http://blogs.plos.org/everyone/2010/11/09/worth-a-thousand-words-28/
EL ARCHIPIÉLAGO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN LITERARIA
El archipiélago es famoso porque aquí, en una de sus islas, tiene lugar la novela, universalmente conocida, "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe.
Y hace pocos años, J.M. Coetzee (1940), Premio Nobel de Literatura sudafricano (2003), escribió "Foe", obra basada -desde otro punto de vista- en la misma historia de Selkirk: revisa el mito de Robinson Crusoe describiendo el encuentro de Susan Barton -narradora de la historia- con Robinson Crusoe en la isla en la que naufragó y donde sobrevive junto a su amigo Viernes. Susan llevará las aventuras de ambos personajes - Viernes, el caníbal salido de una tribu y Robinson, el náufrago- al señor Foe, autor inglés, para que la escriba.
Imagen publicada: Jardín Botánico. Viña del Mar. http://www.flickr.com/photos/fjbn/4737170585/
¿Quién fue Alejandro Selkirk?
Selkirk fue el marinero cuya aventura en el Archipiélago Juan Fernández fue inmortalizada por el escritor Daniel Defoe en su libro "Robinson Crusoe". Selkirk - cuyo verdadero nombre era Alexander Selcraig- nació en 1676 en Lower Largo, una aldea del condado de Fife, Escocia, no lejos de Edimburgo.

Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Selkirk
Alexander Selkirk. Imagen: http://love-of-history.tumblr.com/post/29641956905/the-real-robinson-crusoe-unruly-sailor
Estatua de Selkirk en Largo, Fife, Escocia. Imagen: http://www.anfrix.com/2009/04/alexander-selkirk-el-hombre-que-inspiro-a-robinson-crusoe/
En 1704, Selkirk formaba parte de la expedición corsaria del capitán Dampier, que conformaban dos naves. En la Cinque Ports -comandada por el capitán Stradling-, Selkirk trabajaba como tercer oficial. Fracasado el intento por apoderarse de un navío español, las naves de Dampier se dirigieron a Juan Fernández y desde allí hacia El Callao (Perú), sin haber podido capturar ningún barco.

Decidieron, entonces, volver a Juan Fernández. La falta de botín generó un descontento y al llegar los barcos a su destino, Selkirk, prefirió quedarse allí con un fusil, una biblia, un hacha, algunas ropas, algo de pólvora y algunos utensilios.
Cueva de Robinson Crusoe
Los detalles de su permanencia en Juan Fernández son prácticamente desconocidos. Muchas de las situaciones que Daniel Defoe describió en "Robinson Crusoe" deben de haber sido muy parecidas a las situaciones que le tocó vivir a Selkirk. Otras, en cambio, son evidentemente obra del genio literario de Defoe, e.g. :Selkirk no tuvo ninguna compañía como le ocurrió al personaje de ficción Crusoe, quien durante un tiempo vivió con Viernes, un indígena que había sido abandonado en la isla.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Selkirk
Selkirk vivió en Juan Fernández hasta enero de 1709 (cuatro años y cuatro meses),  siendo rescatado por la expedición del Capitán Woodes Rogers. En 1712, Selkirk regresó a Escocia. En 1713 publicó un libro con sus aventuras que, seis años más tarde, fue tomado como modelo por Daniel Defoe para su novela "Robinson Crusoe". Selkirk era un aventurero  y volvió a embarcarse en la Marina Real en calidad de teniente, falleciendo en 1723, a la edad de 47 años, a bordo del "Weymouth", frente a las costas de África.
Placa de honor a Alexander Silkirk. Imagen: http://www.anfrix.com/2009/04/alexander-selkirk-el-hombre-que-inspiro-a-robinson-crusoe/
¿Quién fue Daniel Defoe?
Daniel Defoe y Monumento a Daniel Defoe, Bunhill Fields Londres. Imagen: http://www.ourcivilisation.com/smartboard/shop/defoed/about.htm
Nacido como Daniel Foe (Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre). La fecha y el lugar de su nacimiento son inciertos y se cree que posiblemente nació el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington), falleciendo el 24 de abril de 1731 probablemente mientras vivía en la clandestinidad, huyendo de sus acreedores.

Su padre, James Foe, como miembro del gremio de carniceros se dedicaba al oficio de cerero usando el sebo como material para la creación de las ceras. Sus padres eran presbiterianos disidentes, que quiere decir que sus creencias religiosas caían fuera de la Iglesia de Inglaterra (establecida y mantenida por el estado inglés).

En 1667 recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton (quien sería vice-presidente de la Universidad Harvard). Después de abandonar la academia y decidir que no se convertiría ministro "disidente", Defoe, se metió en el mundo de los negocios como comerciante general. A pesar de que sus ambiciones eran enormes raramente se encontraba libre de deudas.

En 1684, Defoe se casa con la joven Mary Tuffley y tuvieron ocho hijos, de los cuales sobrevivieron seis.


En 1685, Defoe se incorpora a la nefasta rebelión del duque de Monmouth. Una vez que fue puesto en libertad, viajó probablemente a Europa y Escocia, y es muy posible que fuera durante este periodo que comerciara con vino con las ciudades de Cádiz, Oporto y Lisboa.

Alrededor de 1695 regresó a Inglaterra, usando el nombre "Defoe", y actuando como "comisario de impuestos del cristal", responsable de cobrar las tasas de las botellas. En 1696, dirigía una empresa de tejas y ladrillos en Tilbury, Essex.


Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto por un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes". La publicación de su poema "Himno a la Picota" (en inglés Hymn to the Pillory), provocó que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud.

En 1719 escribe "Robinson Crusoe" que cuenta el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella. Otras novelas suyas son "Las aventuras del capitán Singleton", "La Gran Plaga de Londres", "Moll Flanders", " Lady Roxana o la cortesana afortunada", "Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña", "Historia política del diablo", entre otras.

Casa cerca de Londres en la que residió Daniel Defoe. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Daniel_Defoe_former_house_England.jpg
Imagen: http://www.editorialjuventud.es/3398-4.html
Imagen: http://www.thisischile.cl/
IMÁGENES DEL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ Y DE LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE.
                          Imagen: https://picasaweb.google.com/lh/photo/O1Wx0K1ANG6DSJQTTVmwrQ
                      Imagen: http://locuraviajes.com/blog/la-isla-de-robinson-crusoe/

Parque Nacional del Archipiélago. Juan Fernández. Imagen: http://www.bellezayalma.com/parque-nacional-archipielago-de-juan-fernandez/
                      Imagen: http://elmundo.com.sv/isla-chilena-se-levanta-de-tragedia
               Imagen: http://www.consumer.es/web/es/viajes/fotografias/2008/07/18/178706.php
                    Imagen: http://www.ecuadoracolores.com/ed2011_sep/pages/int_p03.html

Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bahia_cumberland.JPG





PARA VER IMÁGENES DEL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ PULSAR AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario