domingo, 26 de agosto de 2012

El padre de los Juegos Paralímpicos, Ludwig Guttmann

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Guttmann
Ludwig Guttmann (3 julio, 1899 – 18 marzo, 1980) es el introductor de actividades físicas para las personas discapacitadas y, por lo tanto, es considerado el padre de los Paralímpicos o el "Coubertin de los discapacitados". Nacido en 1899 en la ciudad de Toszek en Alemania (en la actualidad esta ciudad pertenece a Polonia) fue neorocirujano de profesión y director del Hospital Judío de Breslau. Consiguió su Doctorado en Medicina en 1924. En 1939 salió de la Alemania nazi debido a la persecución de los judíos y se estableció en Oxford. En 1944 - y a petición de las autoridades inglesas- fundó el National Spinal Injuries Centre en Stoke-Mandeville, cerca de Londres, del que fue director hasta 1966. Fue en 1944 cuando empezó a organizar competiciones con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
             magen: http://www.jewishsports.net/BioPages/LudwigPoppaGuttmann.htm

En 1948, y en el mismo día que se inauguraban los JJ.OO de Londres, organizó los que se consideran los primeros Juegos Paralímpicos. Fue un pequeño evento que se llevó a cabo en un pueblecito cercano a Londres llamado Stoke Mandeville. Consistió en la organización de una competición de tiro con arco en el que participaron 14 hombres y 2 mujeres, divididos en dos equipos. Había algo muy especial en aquel evento y es que los atletas de Stoke Mandeville competían en sillas de ruedas y todos habían sufrido algún tipo de lesión espinal traumática.

Este evento no fue un hecho aislado y, así, en 1949 seis equipos viajaron a Stoke Mandeville para competir en tres deportes.

           Imagen: http://www.toonaripost.com/2012/07/sports/canadian-paralympics-cycling-team-goes-to-london/
Imagen: http://www.nydailynews.com/life-style/health/2012-paralympics-london-prepares-world-article-1.1142003
INICIO DE LA COMPETICIÓN PARALÍMPICA A NIVEL INTERNACIONAL
Coincidiendo con los JJ.OO de Helsinki en 1952, el pequeño evento de Stoke Mandeville se convirtió en internacional con la participación de 4 atletas y 2 preparadores de los Países Bajos. Stoke Mandeville pasó a ser entonces un lugar de referencia para los paralímpicos al igual que lo es Grecia para los atletas sin discapacidades físicas.
Posteriormente, y en un espacio de ocho años , estos encuentros nacionales e internacionales -que seguían celebrándose en Stoke Mandeville- aumentaron en número, en cantidad de atletas participantes y en deportes ofrecidos.

En 1960 Guttmann convenció a un amigo italiano para organizar la celebración de los primeros Juegos Internacionales fuera de Stoke Mandeville, concretamente en Roma, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de ese año. En estos Juegos -denominados “Olimpiadas para minusválidos” - participaron 21 países y 400 atletas, que compitieron en 13 deportes. Los Juegos Paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para discapacitados que se desarrollaban en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Organizador tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para la accesibilidad de los deportistas. En esta edición los deportistas paralímpicos aún no estaban federados.

En 1984  el Comité Olímpico Internacional adopta el término de "Juegos Paralímpicos". 

En 1988, gracias al enorme apoyo de Korea del Sur, los VIII Juegos Paralímpicos se celebraron en un entorno auténticamente olímpico. Este es el modelo que se ha venido usando desde entonces.

En los Juegos Paralímpicos, 2012, participarán 4.200 atletas de 168 países que competirán en 471 disciplinas deportivas durante 11 días en la capital británica. El remo, será por vez primera, deporte olímpico. Se espera que alrededor de 80.000 espectadores vean la ceremonia de inauguración el 29 de agosto de 2012. Para que todo salgo bien, más de 8.250 autobuses londinenses han incorporado el sistema automático de radio y visor IBus para pasajeros que tengan una discapacidad visual o auditiva o para quienes no conozcan la ciudad de Londres. Se han vendido 1.5 millones de entradas.

                    Estatua de Guttmann. Imagen: http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-beds-bucks-herts-18577678

Ludwig Guttmann murió en 1980 de un ataque al corazón.

La estatua del Profesor Sir Ludwig "Poppa" Guttmann ha estado presente durante los JJ.OO, 2012, en el estadio Stoke Mandeville. Despúes de la celebración de los Paralímpicos, esta estatua será trasladada al Centro Nacional de Lesiones Medulares en el mismo Stoke Mandeville.
      Imagen: http://www.getreading.co.uk/sport/s/2119138_readings_paralympic_rowers_prepare_for_london_2012

En agosto 2012, la BBC retransmitió la película THE BEST OF MEN, que narra la vida y el trabajo de Guttmann en Stoke Mandeville.
FUENTES
-Paralímpicos: pasado, presente y futuro por Tony Sainsbury, consultor deportivo y Gestor de Proyectos de los Juegos Paralímpicos para la Candidatura Olímpica Londres 2012. http://ceo.uab.cat/lec/pdf/spa_sainsbury.pdf
-http://en.goldenmap.com/Ludwig_Guttmann
-http://www.sinembargo.mx/25-08-2012/342123

No hay comentarios:

Publicar un comentario