sábado, 27 de febrero de 2016

"Seda" de Alessandro Baricco

Me encantó esta pequeña historia. Y empezaré consignando estos dos comentarios que me han parecido muy acertados y que yo no podría mejorar:

"Podría emplear una lista interminable de adjetivos cursis para calificar esta breve historia de Alexandro Baricco, sin embargo, sólo diré que el libro de Baricco no debe leerse sino contemplarse. Sí, contemplarse con los mismos ojos que podríamos observar un cuadro o una escultura. Quizás deberíamos incluso analizarlo con las mismas herramientas que nos da el arte, color, composición, etc. "Seda" es un ejercicio de preciosismo literario, una joya en el sentido más estricto de la palabra, con destellos cegadores, brillos refulgentes y un valor incalculable". Pedro Díaz del Castillo

"Todas las historias tienen una música propia. "Seda" tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil". Párrafo tomado de http://www.entrelectores.com/libro/488.seda-alessandro-baricco/
       Imagen: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/10/02/leyendo-seda-de-alessandro-baricco/

ALESSANDRO BARICCO
Nació en Turín el 25 de enero de 1958. Es un novelista, dramaturgo y periodista italiano. Ha realizado programas en TV sobre música clásica y literatura. También fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura.
Para sus críticos es demasiado celoso de la forma e insoportablemente naïf; para sus seguidores, un genio del estilo y la temática. El autor, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de relevancia dentro de su generación.
"SEDA" es una pequeña historia escrita por el italiano Alessandro Baricco y publicada en 1996 con el título de "Seta". La novela ha conocido un gran éxito editorial y ha sido traducida a numerosos idiomas.

Ambientada en el siglo XIX, narra la historia de un francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón, en aquel momento aislado deoccidente, para adquirir huevos de gusanos de seda para surtir a la industria de Lavilledieu, su pequeño pueblo en Francia.

Mario Vargas Llosa dice de "Seda" que es "una novela que destaca por su sutileza a la manera de una antigua fábula oriental".
Su adaptación cinematográfica, titulada originalmente "Silk", fue estrenada bajo el título de "Seda" en España y "Retrato de amor" en México.
Si no hubiera leído el nombre del autor en la portada de la novela, hubiera dicho que la había escrito un escritor japonés. Se lee de un tirón porque es muy corta. A mi me pareció una joya, pero sé que los gustos son muy personales.
En cualquiera de estos dos URLs podéis descargar "SEDA" gratuitamente, aunque la traducción no es demasiado buena (es mucho mejor la traducción al inglés): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario