viernes, 2 de marzo de 2012

"El juego surrealista": documental sobre Leonora Carrington


Imagen: http://javiermartindominguez.blogspot.com/2011/02/leonora-carrington.html
"Leonora Carrington (1917-2011) llevaba tanto tiempo en los libros de historia del arte que, cuando murió en 2011, mucha gente se sorprendió de que aún siguiera viva", eso afirma Javier Martín Dominguez, director del documental sobre la pintora surrealista.
Leonora Carrington
Cartel que anuncia el Festival de Cine de Guadalajara, 2012, México
Leonora Carrington es una pintora por la que siento una gran debilidad y la novela que escribió Elena Poniatowska, "Leonora", es un libro que siempre tengo cerca de mi (*). Por eso, cuando leí la noticia del documental sobre la pintora, me apresuré a buscar más información.

La historia comenzó cuando Javier Martín-Domínguez (**), director de la película, telefoneó hace cuatro años a Leonora Carrington. Hablaron y acordaron verse. De aquella entrevista surgió el proyecto de grabar una charla para incluir en una película sobre su vida. Y lo que iba a ser una corta conversación se convirtió en una larga entrevista que duró 10 días. “Tuve suerte: congeniamos", dice el director del documental. "Y eso que es complicado rodar con alguien de 90 años que no es precisamente expansivo".

En la película, la pintora habla sin parar pero, eso sí, controla perfectamente sus silencios: “Usted pregunte. Yo ya veré si contesto”, llega a decir.

Hoy, 2 de marzo, 2012, se estrena el documental en el XXVII Festival de Cine de Guadalajara (México) - en España ún no tiene fecha de estreno- siendo el producto de aquellas dos semanas de charla.

(*) Más información sobre Leonora Carrington en este mismo Blog:

http://caxigalinas.blogspot.com/2011/05/leonora-carrington-la-ultima.html
http://caxigalinas.blogspot.com/2011/03/quien-fue-lenora-carrington.html

(**) Javier Martín-Domínguez es director y periodista, estudió cine en Nueva York, donde dirigió sus primeros cortometrajes. Ha sido además realizador de documentales y programas de televisión, así como corresponsal en Estados Unidos y Japón, secretario general de Televisión Española TVE y director del Sevilla Festival de Cine Europeo desde 2008 hasta 2011.

Elena Poniatowska.Imagen: http://www.reporterosdelsur.com/diario
La película es un retrato sin narrador, salpicado por escenas oníricas representadas por La Ribot (***). El resto de personajes encargados de acercarnos al perfil de esta escritora son: uno de los hijos de Carrington, el escritor Carlos Monsiváis, fallecido en 2010, y la escritora Elena Poniatowska —autora de la biografía novelada Leonora (Seix Barral). Carrington aparece en el documental como una figura frágil, arrugada y elegantísima con su rebeca de colores, fumando sin parar, mezclando el inglés y el castellano.
                            La Ribot. Imagen:http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com


(***) María Ribot (Madrid, 1962) es el referente español más internacional en danza moderna. Actualmente reside en Suiza.
Imagen: http://www.peopleenespanol.com/article/muere-la-pintora-y-escritora-leonora-carrington
Javier Martín-Domínguez con Leonora Carrington durante el rodaje de "El juego surrealista”. 
Imagen: http://javiermartindominguez.blogspot.com/
“Carrington fue surrealista de nacimiento”, dice su amigo Alan Glass. Y rebelde. Se pasó la vida huyendo y tuvo miedo: miedo a los nazis, miedo a la guerra, miedo a la locura, miedo a la muerte."Prefiero no hablar de eso. Me pone enferma”. Su libro "Memorias de abajo" (Siruela) nació de ese pavor y de la psicosis. Le recomendaron que escribiera para liberarse de todo aquello y lo hizo.

Cuando llegó a México no sabía nada de ese país: “No tenía ni idea de cómo era México. Pensaba que la gente iba a caballo”, cuenta ella. Divorciada, se casó con Emerico Chiki Weisz —fotógrafo, húngaro, judío y antifascista—, que había estado en la guerra de España. Tuvieron dos hijos. “El amor más importante es el amor a los hijos. El otro es como una borrachera".

Al final no pintaba. Siempre le gustaron los animales. “Los humanos no somos más que primates complicados”, dice Carrington a la cámara. “Me da mucho miedo el tiempo porque no lo entiendo. En los instantes finales de la película, sopla las velas de una tarta, enciende un cigarrillo a escondidas de sus hijos, sonríe, calla, murmura de nuevo: “Tuve una vida aburridamente normal”.

Basado en el artículo publicado en EL PAÍS por Javier Rodríguez Marco.

VER TRAILER DEL DOCUMENTAL EN EL SIGUIENTE URL:
http://timezoneproducciones.com/leonora_carrington/trailer.php

1 comentario:

  1. Fue una excelente pintora surrealista, estoy impresionado de su pintura desde que vi sus obras en el Museo de Arte Moderno en Chapultepec

    ResponderEliminar