viernes, 17 de octubre de 2014

Los coptos

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
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El barrio copto de El Cario es una joya. A mi también me dejó gratamente sorprendida y siento ser tan perezosa para escanear todas las fotos que tengo del lugar. Algún día lo haré.
Barrio Copto, El Cairo. Imagen: http://entodossitioscuecenhabas.files.wordpress.com/2010/09/4-barrio-copto-en-el-cairo.jpg





LOS COPTOS
Se estima que los coptos son cerca de 60 millones, repartidos entre Egipto (4.5- a 6.5 millones), Sudán (500.000), Etiopía (51 millones) y Eritrea (2 millones), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. Están organizados en 3 patriarcados:  Alejandría,  Etiopía y  Eritrea.
Calle del barrio copto, El Cairo. Imagen: http://www.mujeresdeempresa.com/viajeras/020901-el-cairo.shtml
HISTORIA
La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. La palabra "copto" es la corrupción del griego "aegyptio"- egipcio- trasformado en "gipt" y después en la voz árabe "qibt". En la actualidad "copto" ese refiere a los cristianos de Egipto (1).

Según la tradición, la primitiva Iglesia copta fue fundada por el apóstol san Marcos que llevó la fe cristiana hasta Egipto. En un principio, los cristianos coptos se agruparon bajo la autoridad del Patriarca de Alejandría. La ruptura de la Iglesia copta se produjo en el Concilio de Calcedonia en el año 451, en el que se condenaba la herejía monofisista (2), una herejía que supondrá la escisión de los coptos en dos corrientes:

(a) la facción jacobita, bajo la cual se agruparon los coptos disidentes junto con la iglesia siria y la armenia que decidieron adherirse a la herejía del MONOFISISMO que sostiene que en Cristo sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana. Hoy en día existen veinticuatro diócesis jacobitas bajo las que se agrupan alrededor de cuatro millones y medio de fieles coptos ortodoxos.

(b) la facción llamada MELQUITA, seguida por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica cuyos componentes permanecieron fieles a la doctrina defendida por el Concilio de Calcedonia que sostenía que Cristo tenía una naturaleza divina y otra humana.

Desde ese momento, ha habido muchos intentos de propiciar un acercamiento entre católicos y coptos, por un lado, y entre ortodoxos y coptos por otro, pero nunca se llegó a un total acuerdo.


(1) Egipto tiene 600 años de historia cristiana antes de la llegada del islam en el 641.
(2) El monofisismo es una doctrina teológica que sostiene que en Cristo sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana. 
Imagen: http://wikimapia.org/8996133/es/Barrio-copto-Cairo
Imagen: http://dandlwandering10.blogspot.com.es/2011/02/cairo-before-revolution-if-it-ever.html
PRIMER PAÍS CRISTIANO: LA IGLESIA COPTA
Egipto siempre estuvo abierto a distintas influencias extranjeras y al flujo de ideas religiosas como consecuencia con las extensas relaciones comerciales y las continuas invasiones que sufrió su territorio.
De este modo:
  • Los judíos, llegaron a Egipto posiblemente entre los años 1786-1550 a.C. y, tras la conquista de Alejandro, se establecieron en distintas zonas del país.
  • El cristianismo llegó a Egipto entre los años 40 y 49 de la mano de San Marcos, enviado a Alejandría por San Pedro y allí también tuvo su origen el movimiento monástico (3). En el siglo II ya habían creado la escuela teológica alejandrina, la Didascalea.
  • Los musulmanes conquistaron Egipto entre los años 639-642. Hasta ese momento, la religión mayoritaria de Egipto era la cristiana. Los musulmanes permitieron libertad religiosa durante cincuenta años. A partir de este momento, las persecuciones fueron frecuentes: la primera en el 725 y la última, la más sangrienta, la del 829 al 831. En el siglo IX los cristianos dejaron de ser mayoría en Egipto.
  • La época de la dominación de los mamelucos (1254-1517) y de la dominación otomana (1517-1811) fueron muy duras para la Iglesia copta. El cristianismo copto se refugió en las zonas rurales del Alto y Medio Egipto y al borde del desierto, lejos de la presión musulmana que era más patente en las ciudades. 
  • Hacia mediados del siglo XIX la Iglesia copta contaba sólo con 12 obispos, unos 100 lugares de culto y siete monasterios con apenas 50 monjes. El número de fieles se había reducido a 100.000.
  • Fue a principios del siglo XX cuando la Iglesia copta comenzó a salir de su aislamiento, aprovechándose de las leyes liberales de Muhammad ‘Ali.
  • A partir de los años setenta con el auge del fundamentalismo que tiende a aplicar a toda la sociedad la shari’a coránica, la situación de los cristianos coptos no ha sido demasiado fácil. En los últimos estudios realizados, los coptos no representan más del 5.3% de la población egipcia (4), lo que supone unos 5 millones de personas en un país que cuenta con 82 millones de habitantes. Con la llamada "primavera árabe", se ha desatado una creciente hostilidad hacia esta minoría religiosa en Egipto y muchos coptos se consideran discriminados en su propio país. Los coptos dominan los sectores comerciales y artesanales como la joyería. No pueden trabajar en las administraciones públicas.
(3) "La vida monástica comenzó principalmente en los desiertos de Wadi Natrun y de la Tebaida en las tumbas de las antiguas necrópolis y templos de época faraónica. En estos lugares, aprovechando las viejas estructuras arquitectónicas abandonadas, los monjes vivían su ascetismo, bien en soledad en eremitorios aislados, o bien agrupados en monasterios. En este segundo caso, son cuantiosos los viejos templos egipcios ocupados por monjes cristianos que levantaron en ellos cenobios e iglesias como en Karnak, Luxor, Medinet Habu, Edfú, Dendera o Philae
En el caso de los monjes ascetas, sus celdas se encontraban en el interior de alguna de las tumbas de antiguos reyes y nobles egipcios, principalmente en las ubicadas en el Valle de los Reyes y que los anacoretas ocupaban parcialmente". Extracto tomado de: Egipto y la asimilación de elementos paganos por el cristianismo primitivo: cultos, iconografías y devociones religiosas. José Ramón Aja Sánchez. Universidad de Cantabria, Santander.
(4) Hasta no hace demasiado tiempo se consideraba que los coptos suponían el 10% de la población. Nuevos estudios basados en el censo, cambian estas cifran sustancialmente.
                              
 LAS RELIGIONES CRISTIANAS COPTAS
  • Iglesia copta ortodoxa llamada Iglesia Copta de la que era patriarca el fallecido Shenouda III (5) abarca unos 60 millones de fieles, extendiéndose sobre todo por Etiopía, Egipto, Eritrea y Sudán. A este número hay que añadir las iglesias coptas en la diáspora, siendo la más importante la norteamericana (6) que tiene unos 200.000 seguidores. Su máxima autoridad tiene el título de “Su Santidad el Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por S. Marcos”. En cuanto a la organización jerárquica, su estructura es la patriarcal y cuenta con tres  patriarcados: (a) el de Alejandría del que era titular hasta su muerte, Shenouda III, (b)  el patriarca de Etiopía cuyo titular es desde 1992 el Patriarca Pablo y (c) el patriarcado de Eritrea, cuyo titular es desde 2003 el Patriarca Dióscoro. Estas Iglesias forman una sola Iglesia, la Iglesia Copta, que en este momento está en el proceso de elegir a un nuevo Papa. 
5) Era considerado el papa copto y había ejercido como tal desde 1971 hasta marzo, 2012. Un nuevo sucesor será elegido en noviembre, 2012.
(6) Hay dos seminarios coptos en Estados Unidos y un monasterio copto en California, así como treinta y tres iglesias coptas en el Africa no copta (en Kenia, Zaire, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica).
Shenouda III antes de su muerte. Imagen: http://www.thetimes.co.uk/tto/opinion/obituaries/article3355599.ece
  • Iglesia Ortodoxa Oriental,  debe su existencia al patriarcado establecido en el s. V por el Emperador Justiniano. Actualmente cuenta con algunos miles de fieles, un centenar de sacerdotes  y un patriarca, Teodoro II, llamado patriarca ortodoxo de Alejandría. 
                                 Teodoro II. Imagen: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21416
  • Iglesia Copto-católica es una iglesia muy pequeña, formada por apenas 200.000 fieles, la mayoría de ellos residiendo en Egipto. Su autoridad suprema desde 2006 es Antonio Naguib, patriarca católico de Alejandría, quien tiene las oficinas del patriarcado en El Cairo. La Iglesia católica copta no posee monasterios, pero sí tiene institutos religiosos, como las tres comunidades para mujeres: las Hermanas del Sagrado Corazón, las Hermanas Coptas de Jesús y María (ambas basadas en Egipto). Hay también una comunidad masculina de franciscanos dependiente del Patriarcado. Los lenguajes litúrgicos utilizados por los coptos católicos son el idioma copto y el árabe.
                   Antonio Naguib.Imagen: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21416
  • Iglesia Copto-evangélica (protestante) es más reducida que la Copto-protestante, producto de las misiones que, en su momento, Inglaterra introduce en Egipto.
Y de este modo, Alejandría, se convierte en la ciudad de los tres patriarcas, el copto, el católico y el ortodoxo, sin ninguna relación entre ellos.

LA CRUZ CRISTIANA
   Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica_copta
Aunque desde mucho antes del nacimiento del cristianismo han existido objetos con forma de cruz, nunca estuvieron ligados a ninguna confesión religiosa.
El símbolo de la cruz de Cristo, llamada también "cruz ansada", empezó a utilizarse en Alejandría entre los cristianos coptos. No existía en las catacumbas ni en el lábaro (7) del emperador romano Constantino que, al convertirse al cristianismo adoptó el crismón -anagrama críptico de Jesucristo, representado por una X y una P (8) sobrepuestas- convirtiéndolo en un popular símbolo cristiano. La cruz cristiana adoptó la forma del signo jeroglífico egipcio "ankh", a su vez jeroglífico de la palabra “vida”.

(7) El lábaro era un estandarte que usaban los emperadores romanos.
(8) En realidad son dos letras iniciales griegas X y P (Ji y Ro).
 
                                                             Crismón de Constantino
  Jeroglífico ankh y cruz ansada o copta. Imágenes: http://suite101.net/article/la-cruz-de-ankh-a31524 y Wikipidia                          

                                         
                                          Cruz copta. Imagen: http://www.allposters.com/-sp/Egyptian-Orthodox-Coptic-Priest

EL PAPA O PATRIARCA COPTO
Shenouda III, Papa copto muerto el 17 de marzo, 2012 en El Cairo.  http://es.wikipedia.org 
La iglesia Copta tiene su propio Papa que vive en El Cairo. Hasta el 17 de marzo, 2012, fecha de su fallecimiento, fue Shenouda III. El próximo Papa -Tawadros II-  fue elegido el 4 de noviembre, 2012,  y su cargo se hará efectivo el 18 de noviembre, 2012. Será el patriarca  número 118 desde la época de San Marcos. Un dato importante es que al Papa copto no se le atribuye la infalibilidad del Papa de la Iglesia Católica.
Shenouda III. Imagen: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2664380











Funeral Shenouda III. Imagen:http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-17437325
Según el procedimiento de los coptos, los obispos eligen primero a cinco o siete candidatos para el puesto, de los cuales quedan como finalistas los tres más votados.
La tradición estipula que un niño con los ojos vendados debe sacar al azar uno de los tres papeles -"lotería del altar"- en los que se encuentran escritos los nombres de los aspirantes. Según la creencia este niño será guiado por la Divina Providencia.

Los tres candidatos al papado copto fueron:  Rafael (58 años), obispo auxiliar de El Cairo central y Heliopolis y antiguo ayudante del difunto Papa Shenouda III, el padre Rafael Ava Mina (60 años), monje del monasterio de Santa Mina en Alejandría y el obispo Tawadros, obispo auxiliar de Behera y auxiliar del arzobispo Pachomios, quien estaba ejerciendo de Papa en funciones.
                  Los tres candidatos finalistas para sustituir a Shenuda III. Imagen: http://www.intereconomia.com/noticias-ga

Finalmente, el obispo auxiliar de Behera, Tawadros, que cumplía 60 años el día en que fue elegido al azar, será el Papa de los coptos con el nombre de Tawadros II. De ideología moderada, mantiene buenas relaciones con los islamistas. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Alejandría. Antes de hacerse sacerdote, fue director de una fábrica de medicamentos en el norte de Egipto. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1989.
Papa Tawadros. Imagen: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/04/actualidad/1352027521-834763.hml

LOS SACERDOTES COPTOS
Los sacerdotes coptos -son monjes que están casados- son una especie de consejeros familiares que no se pronuncian sobre política o la vida privada. Su fe no acepta la poligamia, sí en cambio el divorcio solamente en caso de adulterio, que únicamente no se concede si uno de los cónyuges se convierte al islam, algo bastante frecuente con los acosos que la comunidad está sufriendo. No se venera a los santos, aunque sí se pide su intercesión y todas las iglesias llevan el nombre de su santo patrono. Durante los días de ayuno, 210 días al año, no se come carne, pescado, leche, huevos, ni bebida de clase alguna entre el amanecer y la puesta de sol, ni se celebran matrimonios.
Sacerdote copto. Imagen: http://www.churchinchains.ie/node/479
Sacerdotes coptos. Imagen: http://gulfnews.com/news/region/egypt/egypt-church-moves-closer-to-picking-new-pope
Sacerdote copto. Imagen: http://lavsdeo.wordpress.com/2012/01/page/3/
ARQUITECTURA COPTA
Las principales construcciones fueron realizadas entre los siglos III y VII, pero sólo se conservan las de tipo religioso en sus dos manifestaciones: iglesias y monasterios. Las iglesias son edificios de modestas dimensiones, que frecuentemente siguen la tipología basilical.
Los monasterios son construcciones más ambiciosas, destinadas a acoger a una congregación religiosa y, en muchas ocasiones, a pequeños grupos de población. Suelen estar construídos en pleno desierto, posiblemente siguiendo la tradición de los primeros anacoretas. El centro del monasterio está constituido por una o varias iglesias, alrededor de las cuales se construyen otras dependencias para que la comunidad religiosa pueda desarrollar su vida.
Monasterio de Santa Catalina, Monte Sinaí. Imagen: http://www.clubviaje.com/el-monasterio-de-santa-catalina-una-sorpresa-egipcia
ARQUITECTURA COPTA EN EL CAIRO
Imagen: http://www.unperegrinoporelmundo.com/2011/07/guia-de-viaje-de-egipto-el-cairo.html
LA IGLESIA DE SAN SERGIO Y BACO
 Imagen:http://www.lugaresquevisitar.com/barrio-copto-el-cairo/
La iglesia de San Sergio y Baco de al-Rasafah está dedicada a estos dos soldados que sufrieron martirio en Siria por el emperador romano Maximiliano. Se cuenta que la iglesia fue construida en el lugar en el que estaba la cueva que la Sagrada Familia utilizó durante su estancia en Egipto durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes. La iglesia fue construída en el s. IV, se incendió hacia el 750 y fue restaurada durante el reinado de Saladino, en el año 1171 d.C. Ha sido, en algunos momentos de su historia, la sede del patriarcado copto que tradicionalmente se alojaba en Alejandría, honor que disputaba a la iglesia de Santa María, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa).
Imagen: http://www.gattours.com/es/atracciones/Iglesia-de-San-Sergio-(Abu-Serga)/37
CRIPTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Imagen: http://foros.viajerosporelmundo.com/index.php?topic=682.0
Está ubicada dentro de la Iglesia San Sergio y Baco de al-Rasafah. La cueva se halla a diez metros de profundidad y durante las crecidas el Nilo incuso se inunda. No está abierta al público
Imagen: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18961
Interior de la Cripta. Imagen: http://templebarcelona.blogspot.com.es/2010/08/la-iglesia-de-san-sergio-y-el-refugio.html
IGLESIA DE SAN JORGE
Tiene forma circular y está construida sobre los restos de una de las antiguas torres de la fortaleza de Babilonia. La iglesia original fue obra de Atanasio el Escriba, en el 681, pero un incendio a mediados del siglo XIX la destruyó. Hubo otro incendio posterior, y una nueva iglesia fue construida en 1909. Conserva las cadenas de San Jorge.
                                 Imagen: http://www.coptic-cairo.com/oldcairo/church/george/page41.html
                                                      Imagen: http://www.turismoelcairo.com/monasterios-e-iglesias-por-egipto/
Imagen:http://www.viajeros.com/fotos/el-cairo-entre-atascos-mezquitas-e-iglesias/1361601
CATEDRAL COPTA DE SAN MARCOS. EL CAIRO
Sede actual del Papa copto. Construída en el año 1968, consta de 7 edificios y está considerada la catedral más grande de toda África. Fue inaugurada por Nasser -presidente de Egipto-, el emperador Haile Selassie de Etiopía y Kirolos VI, Papa de Alejandría. En esta catedral se encuentran las reliquias de San Marcos.
Imagen: http://www.richard-seaman.com/Travel/Egypt/Aswan/AroundAndAbout/index.html
Imagen: http://www.egyptological.com/2011/12/an-introduction-to-the-coptic-period-in-egypt
IGLESIA COLGANTE, EL CAIRO ( KENISA AL-MOALLAQAH)
Es la iglesia cristiana más antigua de la ciudad. Originalmente llamada Iglesia de la Virgen, luego convertida en mezquita y finalmente cristiana. Construida a finales del siglo VII su nombre de "Iglesia Colgante" le viene dado por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una antigua fortaleza romana. También es conocida como "la Iglesia de la Escalinata" porque hay que subir 29 escalones para acceder a ella.
                   Iglesia Colgante. Imagen: http://www.turismoenfotos.com/items/egipto/el-cairo/781_la-iglesia-colgante/

          Iglesia ColganteImagen: http://www.virtualtourist.com/travel/Africa/Egypt/Muhafazat_al_Qahirah/Cairo-2008750
Iglesia Colgante. Imagen: http://www.pbase.com/image/97067807
       I. Colgante.Imagen: http://www.virtualtourist.com/travel/Africa/Egypt/Muhafazat_al_Qahirah/Cairo-2008750
        Iglesia Colgante. Imagen: http://tripwow.tripadvisor.com/slideshow-photo/the-hanging-church-old-coptic-cairo-

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA (Otodoxa griega)
San Bárbara fue la hija de un mercader pagano del siglo XII. La iglesia contiene sus reliquias. Lo más interesante de la iglesia es el santuario central del siglo XIII en el que se pueden ver tallados paneles de marfil y escenas religiosas.
                    Imagen: http://www.viajeros.com/fotos/el-cairo-entre-atascos-mezquitas-e-iglesias/1361594
Imagen: http://www.viajeros.com/fotos/el-cairo-entre-atascos-mezquitas-e-iglesias/1361594
                                               Imagen: http://www.angelafoxpetersen.com/2011/12/5-busy-days-in-cairo/
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Barbara_Church_in_Coptic_Cairo
IGLESIA DE SAN SIMEÓN
A las faldas de la montaña de Muqattam (9), que bordea El Cairo por el este, se encuentra la iglesia de San Simeón. Cuenta la tradición que en el siglo X, el santo reunió una muchedumbre a los pies de la montaña de Muqattam que, después de repetir 400 veces sus palabras, consiguió desencadenar un terremoto.

(9) En la década de los 60, los coptos zabaleen, recolectores de desperdicios se habían establecido a los pies de las montañas de Muqattam, lugar donde se asienta el barrio de la basura. Para llegar a San Simeón hay que atravesarlo.
          Imagen: http://www.marriott.com/hotels/photo-tours.mi?marshaCode=caieg&pageID=HWARI&imageID=2

EL MUSEO COPTO, EL CAIRO
Fue construido en 1908 y restaurado en 1983. Tiene dos plantas. Se encuentra en lo que era el jardín de la antigua fortaleza de Babilonia y en su interior puede verse, además de diferentes piezas y objetos coptos, los célebres Manuscritos de Nag Hammadi, que datan del siglo III o IV. Alberga una considerable colección de piezas de enorme valor que atestiguan la historia del cristianismo egipcio, uno de los más antiguos del mundo.
Imagen: http://www.holidaycheck.es/Cosas_que_hacer-fotos_Barrio+Copto-ch_ub-zid_589.html
Imagen: Museo Copto de El Cairo. Reuters


Museo Copto. Imagen: http://www.touregypt.net/cairo/cairoold.htm
Interior Museo Copto. Imagen: http://www.touregypt.net/featurestories/copticmuseum.htm
Desde 1954 funciona el Instituto Copto de Altos Estudios en El Cairo, que funciona como centro para el estudio de la tradición cristiana copta.

EL IDIOMA COPTO
La lengua copta pertenece a la familia afroasiática de lenguas y fue hablada en Egipto desde el siglo III al VI d. C. Nunca fue la lengua de la administración. La lengua copta tenía seis dialectos, siendo los más importantes el sahídico y el bohaírico, asociados respectivamente con el Alto y el Bajo Egipto.

Imagen: http://www.ling.fju.edu.tw/typology/Afro-Asiatic.htm
La lengua copta utiliza su propio alfabeto, que es una adaptación fonética del griego con siete signos del alfabeto demótico -escritura de la última etapa del Antiguo Egipto- para los sonidos especiales. Cuando el árabe reemplazó a la lengua egipcia - siglo XIII- el copto sólo fue retenido como lengua litúrgica de la Iglesia Monofisita Copta, que se había separado de la Iglesia Bizantina después del Concilio de Calcedonia.
El idioma desarrollado por los egipcios coptos tiene un gran valor histórico. Los escritos coptos fueron documentos esenciales en el proceso de interpretación de los signos jeroglíficos que durante siglos constituyeron un auténtico misterio para los investigadores.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_copta
LOS COPTOS ZABALEEN
Los zabaleen son un grupo egipcio de cristianos coptos reconocidos mundialmente por su ocupación principal que ha sido la recolección de basura de la ciudad de El Cairo desde hace más de 50 años. son alrededor de 70.000 cristianos coptos que viven a las afueras de El Cairo, en la ciudadela de Moqattam, literalmente "la ciudad de la basura". Los zabbaleen descienden de familias de campesinos que fueron despojados de sus tierras y emigraron al Cairo por la dificultad agrícola en la década de los 1930's y 1940's. Muchas de esas familias se dedicaron a la crianza de cerdos, cabras, gallinas, y otros animales domésticos. Cada mañana se suben a sus mulas para recorrer la capital en busca de la mayor cantidad de basura posible. Los zabaleen se lo quedan todo: restos de comida, pilas, plástico, cartón, lo que sea para revender o reutilizar. Las calles de Moqattam son un vertedero poblado de niños descalzos y cerdos y basura.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Zabbaleen
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Zabbaleen
ETIOPÍA Y SUS IGLESIAS COPTAS
Etiopía es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. Tiene una población estimada de 84.320.987 habitantes. El cristianismo representa el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8% y las creencias tradicionales el 5,6%. Después de la independencia de Eritrea, Etiopía, se convirtió en un estado sin litoral, dependiendo en gran medida de Yibuti para sus exportaciones marítimas.
Etiopía. Imagen: www.wikipedia.org
Imagen: http://www2.bestway.com/tours/26.php
CRISTIANIZACIÓN DE ETIOPÍA
Etiopía es un término griego cuyo significado literal es "el-que tiene-cara-tostada".
Fue la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia y fue el primer reino en adoptar el cristianismo, siendo una monarquía de origen israelí. ¿Cómo ocurrió esto?:
En las tradiciones históricas de Etiopía aparece el León de Judá porque el "Kebra Nagast", texto del siglo V d.C, afirma que la monarquía etíope surgió del los descendientes de la mítica Reina de Saba con el rey Salomón, cuando ella visitó al monarca de Israel en su corte de Jerusalén, atribuyendo a ambos la paternidad del rey etíope Menelik I, fundador del Reino de Aksum en el siglo IV A.C., primer estado etíope. Las crónicas etíopes afirman también que hubo inmigrantes israelitas de las Tribus de Dan y de Judá que se instalaron en Etiopía siguiendo a la Reina de Saba, y que serían antecesores de los modernos judíos falashas. Esto explica que el León de Judá se convirtiera en el símbolo oficial de la monarquía etíope y apareciera en la bandera imperial, en monedas, sellos de correos, etc. La bandera actual de Etiopía también lleva el León de Judá.
La implantación masiva del cristianismo en esta región se llevó a cabo por parte de nueve monjes sirios monofisitas (los que luego formarían la iglesia copra), llamados “los nueve santos”, que llegaron a Etiopía en el siglo V, huyendo de la persecución bizantina contra esta corriente religiosa.
La conquista musulmana de Egipto - años 640- 642- hizo que Etiopía quedara aislada durante más de 800 años de su principal conexión con el mundo de la cristiandad. En el siglo XV, con la llegada de los portugueses, recibieron ayuda para mantener el cristianismo. Con los portugueses llegaron también los jesuitas, que trataron de llevar la Iglesia local a la obediencia a Roma y de latinizar las instituciones eclesiásticas. Sus excesos provocaron la expulsión de los jesuitas.
La conquista italiana marcó una nueva etapa en la emancipación de la Iglesia etíope.

En la actualidad, la iglesia copta tiene su propio patriarca autónomo desde 1959 (antes dependía directamente del patriarca copto de Alejandría). El jefe de la iglesia lleva el título de Abuna-Patriarca y reside en Adís Abeba. Reconoce la autoridad del Patriarca de Alejandría que es el Papa de todos los coptos (antes Shenouda III) y, juntamente con el patriarca copto de Eritrea, forman una única Iglesia, la Iglesia Copta. 
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Lalibela


LALIBELA
Lalibela dista 642 km de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Situada en el corazón de Etiopía, constituye uno de los más importantes centros religiosos de la cristiandad etíope, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. En realidad es la segunda ciudad santa del país, después de Aksum, también declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

En el siglo XII el príncipe Gebra Maskal Lalibela (1172-1212) hizo construir, al norte del actual territorio etíope, una docena de iglesias excavadas en la roca y distribuídas en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles y pasadizos subterráneos que horadan las rocas volcánicas. Su estilo no se ajusta a ninguna corriente arquitectónica conocida.
  • El grupo norte comprende las iglesias de Biet Medhane Alem, Biet Maryam, Biet Golgotha, Biet Maskal, Biet Mikael y Biet Denagel.
  • El grupo este comprende las de Biet Amanuel , Biet Merkorios, Biet Abba Libanos, Biet Lehem and Biet Gabriel-Rufael.
  • Al grupo oeste pertenece la iglesia de Bete Giyorgis, la más emblemáticas de todas ellas.
ALGUNAS IMÁGENES DE ESTAS SORPRENDENTES IGLESIAS
BIET GIYORGIS
Iglesia de San Jorge (Bet Giorgis). http://www.temakel.com/texmitcetiope.htm
  Imagen: http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/paises/ethiopia-photos/imagen/addis-ababa-lalibela-iglesia
                        
                                                      La iglesia de Bet Giorgis. http://www.hola.com/viajes/

BIET MERKORIOS
                                          Imagen: Bet Merkorios © Vittorio Carlucci octobre 2010
                           Imagen: http://ilviaggioideale.wordpress.com/2011/08/29/lalibela-la-citta-a-rovescio/

BIET ABBA LIBANOS
                                   http://www.adaina.org/LALIBELA.html

BIET  MARIAM  
                                                   Imagen: http://www.ghiontravel.com/lalibela.php
BIET AMANUEL
                                http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_talladas_en_la_roca_de_Lalibela
BET MEDHANE ALEM
                                                           Vista exterior de Bet Medhane Alem. Por A.Davey
BIET GABRIEL RUFAEL
                                            Biet Gabriel Rufael. Imagen: Por A.Davey
FUENTES
EL ARTE COPTO 3/6 . Por LauraRodríguez Peinado
http://www.adaina.org/LALIBELA.html
http://lavsdeo.wordpress.com/2012/01/page/3/
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21416&mes=3&ano=2010
http://www.historiaclasica.com/2008/09/los-coptos-historia-de-la-minora.html
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=292

3 comentarios:

  1. Hace algunos años estuve en el barrio copto de El Cairo y me dejó impresionado. Ne encantaría conocer Lalibela en Etiopía pues me parecen fascinantes las iglesias esculpidas en la roca.

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  2. Creo que no es totalmente cierto eso del monofisismo. Por lo que leído y escuchado la Iglesias "monofisitas" nunca han sostenido que en Cristo se da únicamente la naturaleza divina. Es más en una aclaración reciente expresaron que en Cristo sí hay solo una naturaleza pero es la naturaleza de Cristo. Es decir, en Jesucristo se unieron las naturaleza humana y la naturaleza divina para formar la naturaleza de Cristo. Podría ser una alternativa a la unión hipostática del Concilio de Caldedonia. Entre las dos posturas hay más diferencias filosóficas que teológicas.

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  3. Muchas gracias por ofrecerno y publicar este artículo

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