martes, 7 de octubre de 2014

Tombuctú y el Fondo Kati o Biblioteca Andalusí (Mali)

MALI
Mali fue sede de los tres imperios de África Occidental que controlaban el comercio transahariano: 
  • el Imperio de Ghana, 
  • el Imperio de Mali (del cual Mali toma su nombre)
  • el Imperio Songhay 
A fines del siglo XIX, Mali, pasó a estar bajo el control de Francia y formó parte del Sudán francés. En 1959 consiguió su independencia junto con Senegal, convirtiendo a los dos países en la Federación Malí, que se desintegraría un año después. En 1991, tras un golpe de estado, se estableció el estado de Mali como una nación democrática con un sistema pluripartidista.

Mali es el séptimo país más grande de África, con una extensión equivalente a tres veces España, una estructura económica que gira en torno a la agricultura y la pesca pero que alberga grandes recursos naturales de oro, uranio y sal. Su lengua oficial es el francés.  En Mali se distinguen tres zonas geográficas en las que el río Níger ejerce de frontera natural : el desierto, el Sahel y la sabana donde vive la mayoría de la población.

Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mali_(orthographic_projection).svg
Mali, antes de la división territorial. IMAGEN: http://www.cuartopoder.es/










LA ZONA DEL SAHEL
Sahel significa en árabe "borde" y el Sahel puede considerarse como el borde del desierto del Sáhara, con una extensión de cuatro millones de kilómetros cuadrados.

Los reinos sahelianos estuvieron formados por una serie de monarquías que florecieron entre los siglos IX y XVIII y controlaron las rutas comerciales transaharianas, especialmente las del comercio de esclavos.
Estos reinos, muy descentralizados y con ciudades con una gran autonomía, tuvieron gran importancia a partir del año 750 apoyados por varias ciudades de la curva de río Níger, como son Timbuktu (Tombuctú), Gao y Djenné.
Imagen: http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/03/el-sahel-nuevas-victimas-viejos.html






SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL DE MALI
Mali está inmerso en una cruenta guerra. Un hecho de suma importancia es que, en las zonas tuareg de Malí, Níger y Libia, existen importantes reservas de uranio, elemento importante en el conflicto y que explican el interés de las fuerzas occidentales en la región.

INICIO DEL CONFLICTO y PRINCIPALES ACTORES EN EL CONFLICTO (1)
Después del derrocamiento del régimen de Libia, numerosos tuareg - que ya habían reclamado el derecho a la autodeterminación y que habían defendido al líder Muammar Gadafi- regresaron a Mali pertrechados con armas y se alzaron contra el débil gobierno central. Este alzamiento coincidió con el golpe de Estado que las fuerzas armadas llevaron a cabo contra el presidente del país, Amadou Toumani Touré, que fue derrocado. 
A comienzos de abril de 2012 , esta facción de rebeldes tuareg, proclamaron la independencia del norte del país, Azawad, cuya superficie equivale a la de Francia. Pero inesperadamente, los guerrilleros de Ansar Dine, otra organización tuareg vinculada a Al Qaeda, rechazó la independencia de los tuareg y atacó no sólo a los grupos armados sino también a la población civil.

(1) PRINCIPALES ACTORES EN EL CONFLICTO
La denominada "facción rebelde" no es un grupo homogéneo sino una amalgama de grupos islamistas armados, cada uno con sus peculiaridades. En en el norte, combaten tres grupos salafistas:

(a) Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el más conocido de los grupos, dirigido por Abdelmalek Droukel. Los combatientes del AQMI- la mayoría argelinos y tuareg-  se hicieron fuertes en la ciudad de Tombuctú, que finalmente fue conquistada en 2013 por las tropas francesas.


(b) Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental, conocido como MUJAO. Nacido como escisión del AQMI en diciembre de 2011, están liderados por Hamada Ould Kheiru, experto en explosivos y antiguo miembro de Al-Qaeda. Sus líderes provienen mayoritariamente de Mauritania y de la minoría árabe de la región de Gao.


(c) El tercer grupo importante es Ansar Al Din que significa "Defensores del Islam", grupo religioso de carácter fundamentalista islámico capitaneado por Iyad Ag Ghaly.  No buscan la independencia para la zona de Azawad sino que buscan convertir a Mali en una teocracia rígida.


(d)Y además, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).  Esta facción tuareg nacionalista, que busca la independencia de Azawad, cuenta con el apoyo de empresarios locales así como de una potente campaña mediática en las redes sociales.

Tuareg, llamados también hombres azules. Imagen: http://viaportal.com.mx/13/01/12/furia-iconoclasta-en-tombuctú
En cualquier caso, desde 2012, Mali se ha dividido en dos países: Azawad y Mali.

Así las cosas, en enero de 2013, el Gobierno socialista francés envió sus tropas para detener el avance de los islamistas hacia el sur de Malí. Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que los tuareg accedan a las reservas de uranio.
Imagen: Iyad Ag Ghali (derecha), líder de Ansar al-Din, fotografiado en Libia en la década de los 1970. Fuente: Disputed Desert (Baz Lecoq, 2009). http://revista-amauta.org/2013/02/maliazawad-el-desierto-en-armas/
Imagen: http://www.webislam.com/noticias/77124-mali_los_tambores_de_guerra.html
TESOROS DE MALI
Mali es un país que guarda en su interior grandes tesoros y, prueba de ello, es que cuatro lugares de su geografía han sido declarados Patrimonio de la Humanidad (1) y que ahora se ven amenazados por el conflicto bélico que asola este país africano de casi 16 millones de habitantes.

(1) Estos cuatro lugares inscritos en el Patrimonio de la Humanidad son: Tombuctú (inscrita en 1988), las ciudades antiguas de Djenné (1988), la tumba de los Askia (2004) y los farallones de Bandiagara  (1989).
Tombuctú. Imagen: http://www.easyviajar.com/mali/tombuctu-2216
TOMBUCTÚ
Considerada la "Alejandría" del África negra, ha sido llamada la "ciudad de los 333 santos". Tombuctú, que fue históricamente la puerta del desierto y el punto de encuentro entre el África del norte y el Sahel, está situada en un lugar remoto y poco accesible que, con el transcurrir de los tiempos, se fue convirtiendo en un lugar místico precisamente debido a su inaccesibilidad.

En 1520, el explorador "León el Africano", uno de los miles de moros expulsados de Granada tras la reconquista de 1492, le entregó al papa León X la descripción de África más detallada de la época (2).

Así dio a conocer la existencia de Tombuctú, una ciudad en medio del desierto del Sahara, capital intelectual del oeste de África, dotada de monumentos tales como las mezquitas de Sankoré, Djingareyber y Sidi Yahya, erigidas gracias a las riquezas del comercio de oro, sal y marfil (National Geographic).

(2) En 1986, el escritor de origen libanés Amin Maalouf publicó una novela sobre la vida de Hasan bin Muhammed titulada "León El Africano", y que ha sido traducida a varios idiomas. Hasan bin Muhammed nació en Granada alrededor de 1488 y murió cerca de 1554.
Ver: http://caxigalinas.blogspot.com.es/2011/02/amin-maalouf-spanish-and-english.html
Tombuctú, albergó a etnias muy diferentes (shongai, fulanis, tuareg….). Fue precisamente la etnia de los tuareg, quien se asentó a la orilla del pozo Tim Buktu en el siglo XII. Este asentamiento al lado del río Níger, llegó a convertirse en la parada de las tribus trashumantes que atravesaban el desierto del Sahara. La ciudad ganó fama mundial en 1390 cuando su gobernante, Mansa Musa, fue en peregrinación a La Meca, atravesando Egipto y regalando gran cantidad de oro a su paso. En el siglo XIV se convierte en el referente económico y cultural de toda África.
El emperador Mansa Mali, quiso convertir Tombuctú en una ciudad de la importancia de El Cairo y La Meca y, en el siglo XVI, Tumbuctú llegó a tener más de 100. 000 habitantes,  50 madrazas y 25.000 estudiantes. Pero las duras condiciones climáticas y la falta de recursos no ayudaron a esta ciudad que fue cayendo en el olvido. En la actualidad, no tiene mas de 30.000 habitantes y la desertización, la destrucción de la vegetación debido a las tormentas del desierto, el desabastecimiento de agua y el colapso de muchas estructuras históricas de la ciudad y la guerra, la han convertido en una sombra de lo que un día fue.
Mezquita Sidi YahyaImagen: http://noticias.lainformacion.com/
LA TUMBA DE ASKIA
Está situada en la población de Gao. Fue construida a fines del siglo XV y se cree que en ella descansan los restos del Askia Mohammed I, el primer emperador de los Songhai. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la año 2004.
Tumba de Askia. Imagen: http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/tombuctu-bajo-el-extremismo-musulman
Tumba de Askia. Imagine: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Askia.jpg
MEZQUITA DE DJINGAREYBER O DJINGUEREBER (la Grande)
Construida por el granadino Abu Haq Es-Saheli (año 1325), quien en una peregrinación a La Meca en 1330, coincide con el Emperador Mansa Mussa, quien le encarga - previo pago de 54 kilos de oro- la construcción de la Gran Mezquita de Tombuctú. Es-Saheli supo combinar de forma genial materiales pobres, dejando aflorar las vigas de madera de la estructura. En cualquier caso, el edificio sufrió numerosos avatares y la construcción actual data de 1906.
La mezquita tiene tres tribunas interiores, veinticinco hileras de pilares alineados en dirección este-oeste, un espacio para la oración con cabida para 2.000 personas y dos minaretes.

Djingareyber  es una de las tres madrazas que, con la de Sankoré (Señor Blanco) y Sidi Yahya, forman la Universidad de Sankoré y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Imagen: http://www.lassietemaravillasdelmundo.es/tag/la-mezquita-de-djingareyber-tombuctu-mali/
Imagen: http://www.elpatibulo.com/2012/12/15/compas-de-espera-en-mali/
Imagen: http://viajes.es.msn.com/recomendaciones/los-tesoros-de-mal%C3%AD-en-peligro
Mezquita de Djingareiber. IMAGEN; http://tourhistoria.com/2012/10/31/tombuctu-centro-de-la-ruta-transahariana/
Mezquita de Djingareiber.Imagen: http://www.cuartopoder.es/terramedia/files/2012/04/Djingareiber1.jpg
Imagen: http://www.alertadigital.com/2012/07/01/un-grupo-islamista-amenaza-con-destruir-todos-los-mausoleos-de-tombuctu-mali/
LOS FARALLONES DE BANDIAGARA (PAÍS DE LOS DOGONES)
Se extienden a lo largo de 200 km de extensión y están situados entre la sabana y la planicie del río Níger.  La meseta de Bandiagara conserva toda una serie de tradiciones ancestrales como la confección de máscaras y la celebración de rituales o ceremonias de culto a los antepasados. Las características geológicas y arqueológicas de esta meseta hacen de ella uno los lugares más especiales del África Occidental. Los Dogon han utilizado este lugar para construir sus casas de barro y paja.
Imagen: http://www.eturismoviajes.com/los-acantilados-de-bandiagara-territorio-del-pueblo-dogon/
IMAGEN: http://www.eturismoviajes.com/los-acantilados-de-bandiagara-territorio-del-pueblo-dogon/

Imagen: http://whc.unesco.org/es/list/516
LA BIBLIOTECA ANDALUSÍ DE TOMBUCTÚ
Oficialmente, en Tombuctú hay cinco bibliotecas importantes y una de ellas es la Biblioteca Andalusí.
Imagen: http://www.cuartopoder.es/terramedia/files/2012/06/fondokati021.jpg
La Biblioteca Andalusí, conocida como Fondo Kati (al-Qutí; Qutí significa godo), reúne unos 3.000 volúmenes de libros y documentos pertenecientes, mayoritariamente, a moriscos españoles (3) que terminaron asentándose en la Curva del Níger entre los siglos XIV y XVI.

Entre estos 3.000 manuscritos, se puede destacar "Las Crónicas sudanesas de Es-Saheli" (arquitecto y poeta granadino que creó un estilo en todo el Sahel ) o un Corán ceutí grabado en oro. Pero se calcula que hay unos 300 libros de autores andaluces, 100 de renegados cristianos, 60 de comerciantes judíos y el resto de temática árabe variada (religión, ciencia, medicina, derecho, filosofía, etcétera), que ayudan a conocer la historia de esos andalusíes exiliados en el siglo XV.

(3) Moriscos= musulmanes convertidos al catolicismo.
Imagen: http://www.webislam.com/articulos/26383-los_manuscritos_andalusies_de_la_familia_kati_en_tombuctu_mali.html
Cuentan las crónicas que en 1468, Ali ben Ziyad, miembro de la familia al-Quti, huyó de Toledo, donde ejercía de juez civil musulmán, y se dirigió al Magreb. Parece ser que la familia al-Quati o Kati pertenecía a los antiguos nobles visigodos de Toledo que se enfrentaron a Don Rodrigo durante la guerra civil, que culminó con la invasión de Tarik a España y la instauración del dominio musulmán.
Ali ben Ziyad, se puso en contacto con el imperio songhai del Sudán medieval. A finales del siglo XV su hijo Mahmud comenzó a utilizar el apellido Kati.
Ismael Diadié Haidara -descendiente de Ali ben Ziyad- fue conformando, a partir de las posesiones bibliográficas de sus antepasados andalusíes, esta importante biblioteca que fue enriqueciéndose considerablemente con otros ejemplares adquiridos por la rama africana de la familia (4).

(4) En realidad, el fondo Kati, no es un hecho aislado en la historia cultural de la zona. En diferentes localidades del actual Mali, en la región de Tombuctú o en la ciudad de igual nombre se localiza un gran número de bibliotecas semejantes, muy características de la cultura islámica subsahariana que floreció en aquellas tierras tras su islamización a partir del siglo XIII. 
Imagen: http://www.losviajesdeali.com/2012/02/tombuctu-un-sueno-hecho-realidad-ii.html
Imagen: http://www.hispantv.ir/detail/2013/03/05/215892/unesco-avisa-peligro-amenaza-patrimonio-cultural-mali
Entre los años 1997 y 1998, la Universidad de Granada organizó sendas expediciones científicas para rescatar el legado lingüístico - escrito en árabe, hebreo y español medieval aljamiado - español escrito con caracteres árabes- dejado por miles de moriscos que, encuadrados en el Ejército del almeriense Yuder Pachá (5), conquistaron esta región a finales del siglo XVI. 
Vencieron a los songhay y esto les permitió asentarse a lo largo de la Curva del Níger, conservando un lenguaje particular donde se mezclaban las palabras árabes con otras de origen castellano. Estos legados contienen tratados de medicina, astrología, matemáticas, geometría, derecho, crónicas de viajes…..

(5) Yuder Pachá nació, con el nombre de Diego de Guevara, en Cuevas de Vera (hoy Cuevas de Almanzora) en torno a 1560, en una familia morisca huida de tierras granadinas.
Imagen: http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/files/2012/04/tombuctu000.jpg
En el 2003 la Biblioteca Andalusí de Tombuctú se hizo realidad en un edificio de 800 m2 que albergaban más de 3.000 volúmenes. El edificio fue restaurado a cargo del Ministerio de Cultura español, y financiado por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Imagen: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/763194/sin-esperanza-para-el-legado-de-al-andalus-en#.UZ49caUtGqQ
Con el país en guerra, nadie sabe a ciencia cierta lo que ha pasado con estos manuscritos pero parece ser que están a salvo aunque desperdigados en varias localizaciones con el objeto de protegerlos.
Imagen: http://rosamtristan.com/2013/02/17/un-circulo-de-amigos-para-salvar-el-fondo-kati-de-mali/
SITUACIÓN DEL LEGADO DE TOMBUCTÚ
  • El 30 de junio, 2012 , uno de los jefes del grupo islámico Ansar Dine, informó del inicio de la destrucción de los 333 mausoleos de la ciudad, por considerar que el peregrinaje a estos lugares eran "contrarios al islam".
  • 2 de julio, 2012 el número de mausoleos destruidos ascendió a 7, quedando en pie solo 9 de los 16 que originalmente existían. Los santuarios demolidos hasta la fecha son los de Sidi Mahmud, Sidi Moctar, Alpha Moya, Sheij al Kebir y otros tres más.
Imagen: http://www.rnw.nl/data/files/images/lead/2012/07/photo_1341222826232-1-0_0.jpg
Además, la entrada de la mezquita Sidi Yayia, una de las tres más importantes de la ciudad, fue derrumbada, debido a que los islamistas de Ansar Dine justificaran la destrucción del monumento asegurando que esta rama del Islam era una herejía idólatra.
  • El 23 de diciembre de 2012 se retomó la destrucción de los mausoleos de Tombuctú que según el grupo terrorista Ansar al Dine, ofendían a Alá. 
Durante 2014 los manuscritos harán un circuito entre Tombuctú, Jerez, Tarifa y Toledo, donde serán digitalizados con el objetivo de poder ser estudiados por los investigadores en España, para finalmente volver a su sede en África.
Imagen: http://www.rnw.nl/data/files/images/lead/2012/07/photo_1341222826232-1-0_0.jpg
FUENTES:
http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php/identidad-topmenu-48/sede-identidad-topmenu-50/2008-andalusies-en-tombuctu.html
http://www.cuartopoder.es/terramedia/la-guerra-llega-a-tombuctu-patrimonio-de-la-humanidad-y-centro-de-cultura-andalusi/3154
http://www.revistadelibros.com/articulos/godos-en-tombuctu-riesgos-y-desvarios-de-la-historia-ficcion
http://revista-amauta.org/2013/02/maliazawad-el-desierto-en-armas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario