martes, 23 de octubre de 2012

El árbol de la mirra y el árbol del incienso

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
                                       ________________________________________

El comercio de la mirra y del incienso se llevó a cabo en Oriente Medio y en el norte de África hace más de 5.000 años. El elevado valor del incienso y de la mirra en la antigüedad explican la intensidad de esas transaciones comerciales y la razón por la cual los países productores intentaron mantener el monopolio de las dos resinas.
Rutas de la mirra y del incienso. Imagen: http://www.wysinfo.com/Perfume_route.thm
En la Biblia se mencionan sólo 130 plantas entre plantas pequeñas, herbáceas y árboles. Y entre estos últimos aparecen el incienso y la mirra.

EL ÁRBOL DE LA MIRRA
El nombre mirra, proviene del árabe (murr) y significa amargo. Pertenece a la familia de las burseráceas que consta de unas 185 especies de árboles y arbustos. Entre ellos está el "Commiphora myrrha" que es un árbol espinoso que alcanza una altura de 1.2 a 6 metros y posee un grueso tronco. Haciendo pequeñas incisiones en la corteza de la mirra se extrae una resina amarilla, amarga y aromática que al secarse adquiere adquiere una tonalidad pardo rojiza que contiene entre un 25 y un 45% de resina, de 3 a 8% de aceite esencial y entre 40 y 60% de goma. 

La mirra es originaria de Yemen, Península Arábiga, Somalia y el este de Etiopía.

La mirra era utilizada en las ofrendas religiosas y se podía quemar sola o junto con otras resinas como el incienso. Se cree que los babilonios y asirios la quemaban durante las ceremonias religiosas. Los antiguos egipcios compraron cargamentos de incienso a los fenicios y la reina Hatshepsut -de la dinastía XVIII de Egipto- que gobernó entre 1490–1468 a. C, envió una expedición real de 5 barcos a la tierra de Punt (Somalia) con el fin de traer semillas y plantas de incienso y mirra. Aunque las semillas no prosperaron, esta expedición fue tan importante que es conmemorada en inscripciones en las paredes de su templo de Deir el-Bahari (1).  La mirra era utilizada como un elemento clave en el proceso de embalsamamiento (2) de sus cadáveres pero también como un tratamiento facial rejuvenecedor, repelente de insectos, perfume y bálsamos para curar heridas y úlceras.

 Los soldados griegos lo utilizan para parar las hemorragias producidas por heridas. También se utilizó para preservar el vino.

Según la tradición cristiana, la mirra, fue otro de los presentes que los Magos entregaron a Jesús en el pesebre de Belén. Su valor en esta época triplicaba el del oro y el del incienso. También, y según San Mateo, a Cristo se le dio vino mezclado con mirra cuando estaba en la cruz para aliviarle el dolor.

La mirra también se emplea en la medicina Ayurvédica en la India para tratar la artritis.

(1) Deir el-Bahari es un complejo de templos funerarios y tumbas situado en la ribera occidental del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor.
En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut, el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut.
(2) Los egipcios llenaban los cuerpos vacíos con mirra en polvo y así conseguían erradicar el mal olor y también conservar el cadáver, a la vez que purificaban el cuerpo para el más allá.

Árbol de la mirra. Imagen: http://www.cuidarlasalud.com/mirra/
La demanda de la mirra decreció a partir de la difusión del cristianismo. Los enterramientos cristianos eran bastante simples y esto contribuyó a que la mirra dejara de ser utilizada en los funerales. 

En la actualidad, su resina aromática se emplea como antiséptico en enjuagues bucales, cura de gingivitis, dentífricos y también se usa en la composición de muchas cremas y perfumes como "Fidji" de Guy Laroche, "KL" de Karl Lagerfeld, "Le Jardin" de Max Factor y otros.
Imagen: http://gardenofeaden.blogspot.com.es/2011/05/what-is-frankincense-and-myrrh.html
Extracción de la mirra. http://safari-ecology.blogspot.com.es/2012/02/myrrh-trees-commiphora-are-useful.html
Imagen: http://www.steenbergs.co.uk/blog/tag/christmas/
Árbol de la mira. Imagen: http://www.cactus-art.biz/schede/COMMIPHORA/Commiphora_ myrrha/Commiphora_ myrrha/ Commiphora _myrrha.htm
Árbol de la mirra. Imagen: http://www.cactus-art.biz/schede/COMMIPHORA/Commiphora_myrrha/ Commiphora_ myrrha/ Commiphora _myrrha.htm
Resina de mirra. Imagen: http://www.floresyplantas.net/plantas-aromaticas-medicinales/commiphora-myrrha-la-mirra/
MIRRA EN EL MITO DE ADONIS
El nacimiento de Adonis tiene varias versiones porque la mayoría de ellas no se ponen de acuerdo sobre el origen del padre de Mirra, pero sí coinciden sobre Mirra. He aquí la versión más conocida, que es de Apolodoro de Atenas:

Afrodita-Venus- celosa de la belleza de Mirra la empujó a cometer incesto con Tías, rey de Esmirna o Siria y padre de Mirra. Mirra yació con su padre durante 12 noches. Cuando Tías descubrió el engaño montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó y Afrodita la transformó en un árbol de mirra para que no fuera descubierta por su padre. El árbol creció durante 10 meses y luego Tías disparó una flecha al árbol (o un jabalí usó sus colmillos contra la corteza……existen las dos versiones) y Adonis nació del árbol de la mirra.

El nombre "adonis" ha pasado al lenguaje cotidiano para referirse a un hombre joven extremadamente atractivo.
Adonis. Museo de Louvre FUENTES
ÁRBOL DEL INCIENSO
Proviene del latín incendere (quemar). Según la tradición cristiana, los tres Reyes Magos se postraron delante del niño Jesús y le ofrecieron como regalo, oro, incienso y mirra.
Pero además, con la fragancia del incienso, los antiguos egipcios embalsamaban a sus muertos, la reina de Saba ofreció incienso al rey Salomón como regalo, Alejandro Magno se llevó incienso como botín de guerra al conquistar lo que hoy es el Líbano y el rey persa Darío obligó a los árabes a pagar un tributo anual de esta resina.
Desde entonces, se viene utilizando en ceremonias religiosas, perfumería y en medicina tradicional.
http://latimesblogs.latimes.com/money_co/tiffany-hsu/page/2/
¿Qué es el incienso? El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales (3) para que al arder desprenda un humo perfumado. Existen cuatro especies de Boswellia que producen incienso, teniendo diversas calidades. El incienso Biblico fue probablemente un extracto de la resina de Boswellia Sacra que pertenece a la familia de las Burseraceae y que crece en Somalia, Etiopía, Yemen y Omán. Es un árbol que tolera bien las climatologías difíciles y se encuentra, preferentemente, en las pendientes rocosas y en los barrancos en altitudes que alcanzan los 1.200 m. Se considera una sustancia purificante del aire y relajante y va asociado a la meditación y a la espiritualidad. En China y en Japón se utiliza preferentemente en forma de barra por lo que la mayoría del incienso producido en estos países tiene esta forma. En occidente, debido a los lazos del cristianismo con el judaísmo, el incienso se suele quemar en forma de polvo o en trozos completos.

(3) Son los principales productos aromáticos que existen en diversas partes de la planta. Son muy concentrados y, a temperatura ambiente, se evaporan por exposición al aire.
Los aceites esenciales se extraen de las plantas aromáticas mediante un proceso de destilación.
Imagen: http://elbosquedelduende.blogspot.com.es/2012/01/el-incienso-esta-condenado-desaparecer.html
OBTENCIÓN DE LA RESINA
La resina se extrae practicando una pequeña hendidura en el tronco o en las ramas del árbol o bien retirando una parte de la corteza del árbol - la corteza tiene la textura del papel y se arranca con facilidad. La resina se coagula en contacto con el aire. La primera resina obtenida, no tiene valor porque contiene todas las impurezas de la corteza del árbol. Una o dos semanas más tarde se hace otra incisión en el mismo lugar y se obtiene una resina de baja calidad. En el tercer corte es cuando se obtiene el incienso de mejor calidad. Cuanto más clara sea la resina, más fragancia tendrá al derretirse. De un árbol se pueden extraer hasta diez kilos de incienso al año.
http://wysinger.homestead.com/punt.html

Imagen: http://105.wikispaces.com/omangeo
OMÁN Y LA PRODUCCIÓN DE INCIENSO
En el sultanato de Omán, en la península arábiga, se encuentra el llamado Territorio Vacío ( Rub Al Khali), que es el desierto de arena más grande del mundo (4) y es allí donde crecen los árboles del incienso. Son bajos y desgalichados y no hay nada en ellos que haga pensar que en su interior albergan la resina que se convertirá en incienso. El aroma que sale de estos árboles de troncos retorcidos se percibe en las aldeas cercanas al Territorio Vacío. El trabajo de su recolección es esencialmente artesanal.

(4) El  desierto Rub Al Khali o Territorio Vacío tiene una extensión de 640.000 km cuadrados y se extiende por el sur de Arabia Saudita, Oman, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Tiene dunas de más de 300 metros de altura y temperaturas propias de la Antártida durante la noche y extremadamente tórridas durante el día.
                                        http://free-minds.org/forum/index.php?topic=9603245.90
                                               Imagen: http://whc.unesco.org/en/list/1010
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Incienso
USO DEL INCIENSO
El incensó tiene un uso importante en el budismo, en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa. Además de utilizarse como aromatizante de ambientes, también tiene propiedades curativas si se mezclan con las técnicas del aromaterapia. Se dice que su extracto puede utilizarse como antiinflamatorio.
                                     Budistas rezando y quemando incienso en Shanghai. Imagen: Eva Rodríguez Braña

LAS RUTAS DEL INCIENSO
La travesía por la Ruta del Incienso, de unos 2400 km de extensión, duraba alrededor de 6 meses. Floreció entre el siglo III a. C. y el siglo II d. C. La ruta del incienso eran en realidad varias rutas comerciales a lo largo de Egipto e India a través de Arabia que servían como un canal para el comercio de productos tales como el incienso, la mirra, especias, ébano, seda y textiles finos. Las caravanas, con miles de individuos y hasta 3.000 camellos recorrían las postas que en algunos casos se convirtieron en ciudades que llegaron a ser también centros de elaboración y manufacturado de materias primas.

LA RUTA DEL INCIENSO DE OMÁN
La Tierra del incienso en Omán, concretamente la provincia de Dhofar- a 11 horas en coche de la actual capital de Omán, Muscat- fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 por haber sido históricamente la fuente principal del incienso en el mundo. De allí partían las caravanas que portaban las valiosas resinas hasta Egipto, Roma y las ciudades mediterráneas. En la actualidad todavía es posible ver en Salalah, la capital de Dhofar, descendientes de esclavas africanas vendiendo incienso. Además, en Salalah (150.000 habitantes) se ha descubierto la mítica ciudad de AL Balid o Al Baleed.
Imagen: http://www.easyviajar.com/sultanato-de-oman/salalah-2670/salalah-y-su-destacado-museo

                                 Imagen: http://home.kpn.nl/~janm_schreurs/AlBaleed.htm
Región de Dhofar. Imagen: http://www.panoramio.com/photo/58525809
LA RUTA DEL INCIENSO DEL DESIERTO DE NÉGUEV (actual Israel).
Comenzaba en Omán, cruzaba la actual Arabia Saudí - a través de lo que hoy es la Meca y el desierto de Wadi-Rum hasta llegar a Petra, "la ciudad rosada"(5) en lo que hoy es Jordania- y desde allí se ramificaba para llegar a Damasco  y al puerto de Gaza. En el desierto del Neguev, las cuatro antiguas ciudades nabateas de Avdat, Haluza, Mamshit Kurnub y Shivta, así como una serie de fortalezas jalonaban los itinerarios de la ruta del incienso y de las especias hacia su destino final en la cuenca del Mediterráneo. Casi 4.00 kms de recorrido. La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la Ruta del Incienso de las ciudades del desierto del Néguev en Israel en el año 2005.

(5) PETRA fue la capital del antiguo Reino Nabateo, un pueblo próspero gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban incieso, especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria y Arabia. Tuvo su esplendor hasta la llegada de los romanos en el siglo I a.C.
El descubrimiento de la ciudad de Petra, tuvo lugar en 1812 por el explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt.
                  Imagen: http://www.wysinfo.com/Perfume/Some_perfume_route_stations.htm

              Imagen: http://www.wysinfo.com/Perfume/Some_perfume_route_stations.htm

               Flores del incienso. Imagen: http://artigoo.com/boswellia-sacra-arbol-incienso
                         Imagen: http://www.floresyplantas.net/plantas-aromaticas-medicinales/resina-natural-de-incienso/

FALSO INCIENSO
No tiene nada que ver con el verdadero incienso que se obtiene del árbol de la Boswellia Sacra or árbol del incienso. El nombre científico del falso incienso es Plectranthus Madagascariensis y se llama así  debido al olor a incienso que desprende cuando se frotan sus hojas.
                   Imagen: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94957&page=11

Plectranthus es un género de mas de 350 especies de plantas. Son nativas de las regiones de Asia Central, el sur de Australia, África y las islas del Pacífico sur.
Se utiliza como repelente de los mosquitos y ambientador casero. Y está en todas las partes.
Imagen: http://purijardin.blogspot.com.es/2011/05/mis-aromaticas-y-curativas.html
EL INCIENSO Y LA MIRRA EN SOMALIA
Puntland , oficialmente Estado de Puntlandia de Somalia es un estado que se proclamó autónomo de Somalia. Ocupa el extremo del llamado Cuerno de África.

Puntland formaba parte de la Somalia italiana en la época colonial, pero la desintegración del estado somalí, sin ningún gobierno central efectivo y con una sangrienta guerra civil, ha traído como consecuencia que cada región sea controlada por señores de la guerra. Puntland se hizo independiente en 1998. No ha sido reconocido por ningún país, ni por organización internacional alguna y en la actualidad es un territorio infestado de piratas.

En montañas Golis se cultiva el árbol del incienso y en sus colinas el de la mirra; su comercio viene dándose desde hace siglos. Puntland es la tierra por excelencia de estas dos resinas. En la actualidad la mayor parte de la mirra producida en Somalia termina en el sur de Europa, principalmente en el Vaticano y también en Francia para la fabricación de perfumes.

Desafortunadamente, un estudio de la Sociedad Británica de Ecología, realizado en Etiopía, demostró que el árbol está en grave peligro de extinción y que en unos 50 años se reduciría en un 90%.
                                                   Imagen: wikipedia.org
                                                             Tony Karumba/AFP/Getty Images

FUENTES
http://www.wysinfo.com/Perfume/Some_perfume_route_stations.htm
http://www.boletinagrario.com/ap-6,glosario,505,incienso.html
http://www.um.es/eubacteria/yemen.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada