jueves, 23 de febrero de 2012

J.Edgar Hoover (FBI), Clyde Tolson y Helen Gandy

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de Hoover. Y si no habíamos hecho, la película de Clint Eastwood " J. Edgar Hoover" nos lo ha puesto en el punto de mira. En cambio, Helen Gandy, su secretaria, era -y en cierto modo todavía lo es-  totalmente desconocida para el gran público. Lo era, por lo menos, para mi. Y lo que más me impactó de ella fue su lealtad a prueba de cualquier situación escabrosa de las muchas que, con toda seguridad, le tocaron presenciar en su larga vida laboral al lado de Hoover. Ella fue leal hasta el final y aún más allá del final.
J. EDGAR HOOVER
Jació en Washington, D.C. en 1895 y se licenció en Derecho en 1917 por la Universidad George Washington de la misma ciudad. No se saben demasiados detalles sobre su vida pero lo cierto es que llegaría a convertirse, durante la mayor parte de su mandato al frente del FBI, en el hombre más poderoso de América. Calvin Coolidge le nombró presidente de la Oficina Federal de Inverstigación (FBI *) en 1924, con sólo 29 años, y se mantuvo en el puesto hasta su muerte en 1972. En estos 48 años, Hoover, supo salir airoso y conservar su puesto de trabajo durante tres guerras y ocho presidentes (**), algunos  de los cuales - como Kennedy y Truman- quisieron destituirlo. Efectivamente, a comienzos de los años 1960, los hermanos Kennedy quisieron cesarlo, pero no pudieron: el director del FBI lo sabía todo sobre las andanzas amorosas del presidente JFK y, por supuesto, tenía las pruebas. En cuanto a Truman, Hoover, consiguió su aceptación al facilitarle cualquier información, rumor o cotilleo político que pudiera interesarle y favorecerle.
                                                       Imagen: Eva Rodriguez Braña
 
                                                Imagen: Eva Rodriguez Braña
A pesar de que a todos los presidentes les resultó muy útil la información extra-oficial que Hoover les proporcionaba, una de las mayores acusaciones a que fue sometido fue la de que no había investigado  debidamente el asesinato de John F. Kennedy, obstaculizando las investigaciones y el intercambio de información.
Pero es cierto, y eso es posiblemente su mayor éxito, que Hoover consiguió que las investigaciones policiales tuvieran un componente científico que conllevó a una mayor eficacia.

(*) La Oficina de Investigación Federal (FBI, según sus siglas en inglés) es el brazo investigador del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Establecida en el edificio J. Edgar Hoover, emplea 34,000 agentes especiales y consume un presupuesto anual de US$ 7.900 millones de dólares.
Mientras que la responsabilidad de la CIA es alertar a los Estados Unidos de las amenazas foráneas, la principal responsabilidad del FBI es encargarse de la inteligencia en suelo estadounidense. Las preocupaciones principales son terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, crimen cibernético y negocios de evasión de las altas finanzas, conocidos como crímenes de cuello blanco. El FBI también actúa con otras agencias extranjeras.

(**) Calvin Coolidge, Herbert Hoover, Franklin Delano Roosevelt, Harry Truman, Dwight David Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon Baines Johnson y Richard Nixon.

Imagen: J. Edward Hoover. Library of Congress
Hombre duro, al límite del fascismo con todo lo que tuviera que ver con comunistas, anarquistas, socialistas, progresistas, liberales, feministas, defensores de los derechos civiles, activistas negros o intelectuales,  Hoover fue muy condescendiente con la mafia, y eso se atribuye a que los jefes del crimen organizado tenían fotos comprometedoras de la relación homosexual de Hoover.
Hoover y Clyde Tolson
Consiguió mantener su vida privada al margen de su vida pública como presidente del FBI, teniendo a su alrededor un pequeño círculo de confianza, formado por su compañero Clyde Tolson y su secretaria Helen Gandy que fue quizás la persona que mejor conocía sus planes, su vida y, además, fue su colaboradora más fiel.
En la actualidad la posición de presidente del FBI dura 10 años.

CLYDE TOLSON
Clyde Tolson nació en Laredo, Missouri, en 1900. LLegó a Washington D.C con 18 años. Se licenció en Derecho por la Universidad George Washington en 1927 y  en 1928 fue contratado por el mismo Hoover para trabajar con él. Tres años más tarde ya era director adjunto del FBI. En el libro "The Secret Life of J. Edgar Hoover" (1993), Anthony Summers afirma que Hoover y Tolson eran amantes. Durante 45 años, los dos hombres estuvieron juntos. Se les conocía como "J. Edna y Mother Tolson".  A la muerte de Hoover, Tolson heredó todos sus bienes: $551,000 dólares y la casa de Hoover.
Clyde Tolson está enterrado con Hoover en el Congressional Cemetery, 1801 E Street, SE, en la orilla oeste del río Anacostia en Washington D.C.
Tolson y Hoover
Imagen: Newseum (Wahsington DC)
Imagen: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1289077/The-Mafia-orgies-Marilyn-English-link-JFKs-assassination.html

HELEN GANDY
Nació en New Jersey en 1897 y murió en Florida en 1988. Fue la secretaria de Hoover durante 54 años. A los 21 años llegó a Washington DC y en 1918 entró a trabajar en el Departamento de Justicia, donde casi inmediatamente fue asignada a trabajar con Hoover. Nunca se casó y vivió para su trabajo.
Helen Gandy. Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/HelenWGandy.jpg
Gandy fue la mano derecha de Hoover y tuvo un gran poder, hasta el extremo, que cuando llamaba Robert Kennedy - entonces Fiscal General y jefe directo de Hoover- era Hellen Gandy quien contestaba el teléfono (****). Era una mujer muy inteligente y tenía una habilidad innata para llevarse bien con todo el mundo a pesar de tener un fuerte carácter.

Aunque se retiró el mismo día que murió Hoover, ella fue la persona que transfirió -desde las oficinas del FBI en Pennsylvania Avenue al sótano de la casa que habitaba Hoover, en el número 4936 Thirtieth Place, en Washington DC- al menos 32 archivadores de cajones. Y en Thirtieth Place pasó las siguientes semanas destruyendo los papeles secretos de Hoover. Helen Gandy confirmó que existían esos archivos pero afirmó que sólo contenían informaciones confidenciales tales como cartas personales de amigos, facturas, extractos bancarios, las escrituras de la casa de Hoover…. Por supuesto, nadie la creyó, porque había evidencia más que suficiente para saber cómo Hoover había utilizado está información (Tolson convervó muchos documentos de aquella época).

(****) Claro que también parece ser cierto que Hoover y el clan Kennedy no se llevaban del todo bien. Kenney era demócrata y Hoover era republicano. Además, Robert Kennedy le cortó toda posibilidad de acercamiento al presidente Kennedy.
Helen Gandy en 1975
Hoover le dejó $5.000 dólares como herencia. Helen Gandy vivió en Washington DC hasta 1986 en se trasladó a Florida donde vivía una sobrina suya. Murió de un ataque al corazón en 1988.

"J.EDGAR HOOVER", DE CLINT EASTWOOD
Imagen: http://www.google.es/imgres?q=John+Edwards+Hoover+by+clint+eastwoo
Desde el punto de vista histórico el biopic "J. Edgar Hoover" es una buena película pero resulta bastante monótona y condensa demasiada información (el secuestro del hijo de Charles Lindbergh, la supuesta homosexualidad de Eleanor Roosevelt, Kennedy y sus affaires amorosos, Martin Luther King y  etc. etc.), aunque entiendo que resumir la larga vida profesional y personal de Hoover implica un ejercicio difícil de conseguir. En cualquier caso, el tratamiento de los personajes centrales (Hoover, Tolson y Helen Gandy) están tratados con mucha honestidad y la interpretación de Di Caprio es muy buena.
FUENTES
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAhooverE.htm
http://historia.libertaddigital.com/roosevelt-ordeno-escuchas-telefonicas-al-fbi-1276239790.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario