miércoles, 14 de agosto de 2013

Maurizio Cattelan, escultura y espectáculo

 Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Maurizio Cattelan
Maurizio Cattelan
Escultor hiperrealista, autodidacta, audaz, trasgresor, mordaz, irreverente, hereje, sofisticado y provocador. Maurizio Cattelan nació en Padova, Italia (1960) y actualmente reside en NY. Es considerado como uno de los artistas más influyentes de la actualidad.
Cattelan crea esculturas inquietantemente que muestran las contradicciones que ocurren en la sociedad actual. Enfoca la cultura como espectáculo, preocupación social y dimensión política. En realidad, hace uso de la cultura popular, la historia y la religión para dar una visión del comportamiento humano.
Maurizio Cattelan, WE, 2010. Installation at at the Menil Collection, Houston. Photo: Zeno Zotti
Desde 1990 su obra (instalaciones, videos, fotografías, acciones y objetos) ha provocado y ha desafiado los límites de los sistemas de valores a través de la ironía y del humor. Con ese medio consigue trastocar las reglas del juego en el ambiente del arte, para comentar irónica y críticamente, materias socialmente controvertidas, de un modo subversivo y humorístico. Los temas de sus obras pueden versar sobre las tendencias racistas en Italia o la influencia de la mafia o sobre cuestiones intrínsecas al arte.
La nona ora. El papa atacado por un meteorito
Como muestras de su audacia, dos ejemplos:

En una exhibición en el MOMA de Nueva York en 1998, hizo que un actor vestido de Picasso, saludara a los visitantes a la entrada al museo como si se tratara de un desfile en Disney World. El objetivo era hacer reflexionar sobre la inercia mercantil del arte contemporáneo.
En 1999 en una exposición en la galería Anthony d´Offay, instaló una réplica del monumento dedicado a la guerra de Vietnam - Vietnam Memorial, Washington DC- en la que sustituyó los nombres de las víctimas de la guerra de Vietnam por las derrotas de la selección inglesa de fútbol. La sátira trataba de explicar la enorme importancia que se le otorga al mundo del fútbol y la desproporción a la hora de hacer comparaciones.
Maurizio Cattelan combina a menudo la escultura y el espectáculo. Tiene un sutil y particular sentido de las paradojas de la trangresión y de los límites de la tolerancia.
Los objetos, animales y personas que habitan el mundo de Casttelan tienen apariencias extrañas en su mundo personal del absurdo: policias con la cabeza apoyada en el suelo, animales colgando del techo, cabezas saliendo del suelo…….
Esa obra estuvo expuesta en una plaza en Milán. Las críticas fueron impresionantes. En realidad, era una provocación: nadie se inmuta por los miles de niños que mueren diariamente por hambrunas, por falta de atención médica, por hacer trabajos que no corresponden a su edad…. pero que levantan su voz cuando son provocados por una “performance” como la que muestra Cattelan.
Constantemente explora materiales, contextos y estrategias. Se niega a tomar cualquier tipo de posición moral o ideológica, concentrándose en reproducir la realidad con todas sus complejidades. No ofrece soluciones pero muestra que uno puede sobrevivir y utilizar el sistema sin ser consumido por él.
En la actualidad (noviembre 4, 2011–enero 22, 2012) expone en el Guggenheim New York. Y aquí tenéis una muestra de su obra.





Foto Ángel Flores Jr.
Foto: Ángel Flores Jr.



Foto Zeno Zotti
Foto Attilio Maranzano



                                                                        Bidibidobidiboo





"Maurizio Cattelan: All," installation view at the Guggenheim Museum, November 2011
"Maurizio Cattelan: All," installation view at the Guggenheim Museum, November 2011
"Maurizio Cattelan: All," installation view at the Guggenheim Museum, November 2011
"Maurizio Cattelan: All," installation view at the Guggenheim Museum, November 2011
"Maurizio Cattelan: All," installation view at the Guggenheim Museum, November 2011
"Maurizio Cattelan: All," installation view at the Guggenheim Museum, November 2011
FUENTES
http://www.artishock.cl/2011/10/primera-retrospectiva-de-maurizio-cattelan-en-el-guggenheim/
http://www.designboom.com/eng/interview/cattelan.html
http://www.artnet.com/magazineus/news/robinson/maurizio-cattelan-retrospective-11-3-11_detail.asp?picnum=1 (cuatro últimas fotos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario