lunes, 23 de junio de 2014

El archipiélago de Socotra: el Galápagos del Índico



La primera vez que oí hablar de este archipiélago fue en el aeropuerto de Bogotá, hace como unos seis años. Después que en la aduana me registraran de pies a cabeza, un británico se acercó y me dijo: "sólo les faltó registrarte el alma". Y hablando, hablando, me contó que acababa de hacer un reportaje en Colombia y que se iba a hacer otro reportaje sobre Socotra. Supuse que se trataba de algún "resort" de vacaciones en cualquier lugar del Mediterráneo pero, en cualquier caso, me quedé con el nombre y busqué información. Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de este lugar. 

Socotra es la isla principal -junto a otras tres pequeñas islas- del Archipiélago Socotra, que se encuentra en el océano Indico, a 250 kilómetros de la costa de Somalia y a 340 kilómetros al sur de la Península Arábica, en la boca del Golfo de Adén. Las islas pertenecen a Yemen desde 1967. El archipiélago se desgajó del cuerno de África hace 10 millones de años y quedó totalmente total aislado del continente.
Por su privilegiada posición estratégica, el archipiélago, ha sido codiciado por muchos países a lo largo de su historia. El explorador Tristão da Cunha desembarcó en las islas a comienzos del siglo XVI. Las islas pasaron a estar bajo el control de los sultanes Mahra en 1511 hasta que pasaron a ser un protectorado británico en 1886, y con la independencia de Yemen en 1967, las islas pasaron a su soberanía. Se cree que en Socotra está el origen del incienso y de la mirra.
El nombre Socotra procede del sánscrito Dvipa Sukhadhara y significa “isla de la felicidad”.
Socotra es considerada el Galápagos del Índico: es un monumento a la biodiversidad.  Es uno de esos rincones privilegiados en los que, el aislamiento del resto del mundo y un clima peculiar, han creado un micro-universo único. Puede decirse que Socotra es uno de los pocos paraísos en la tierra, donde todavía existe una importante diversidad biológica con una rica, distinta e increíble flora y fauna: el 37% de las 825 especies de plantas de Socotra no existen en ninguna otra parte del mundo y lo mismo ocurre con el 90% de sus reptiles y el 95% de sus caracoles de tierra. La diversidad marina es también de una riqueza extraordinaria.
La formación vegetal más sorprendente de la isla se encuentra en los acantilados, al pie de las montañas. Allí, la vegetación, está dominada por los baobabs o árboles del pepino que pertenecen a una subclase particular de la rosa del desierto. Pueden alcanzar hasta cinco metros de altura y otorgan al paisaje de Socotra cierto aire de irrealidad.

En las montañas Haghier (el pico más elevado tiene 1504m), domina el árbol de la sangre del dragón, con una copa en forma de paraguas y que pueden alcanzar una altura hasta de tres metros. Su resina de color rojizo -de ahí el nombre de sangre del dragón- se utiliza desde tiempos inmemoriales como medicamento altamente apreciado por sus propiedades cicatrizantes. También se utliza como tinte y para decorar la cerámica nativa. En el pasado fue muy apreciada en Europa como pigmento y  también se utilizó en la construcción de violines italianos por su magnífico brillo. Esta resina es altamente soluble en alcohol.
"Sangre de dragón"
Pero además de su flora y fauna, Socotra, tiene las hermosas dunas de Bedhula y unas magníficas playas. La riqueza de sus aguas (con 26 grados constantes de temperatura) la convierten en un lugar de peregrinación para buceadores.

La mayoría de los habitantes de la isla (50.000) viven en condiciones de extraordinaria pobreza, carecen de un sistema de salud y educación así como de infraestructuras de cualquier tipo (eléctrica, agua corriente, carreteras). Incluso en la capital, Hadiboh (unos 9.000 habitantes), los cortes de luz son muy frecuentes.
La economía se basa en una agricultura de subsistencia, la cría de ganado -especialmente cabras- y de la pesca.

En las islas se habla un idioma semítico propio, el soqotri, que está relacionado con otros idiomas de la península Arábiga como el Mahri, el Dhofari o Jibali. La lengua soqotri describe un calendario de 24 meses, cada mes de 13 días.
ASOMBROSA BIODIVERSIDAD

Socotra tiene 825 especies de plantas, de las cuales 307 son endémicas, es decir, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (las islas Galápagos tienen un total de 543 especies de plantas, incluyendo 229 especies endémicas). Sacotra tiene 192 especies de pájaros y 730 de peces (Galápagos tiene 57 especies de pájaros y 460 de peces).

Según Diccon Alexandre, botánico y fotógrafo, "en la actualidad, el ecosistema es muy vulnerable al impacto del desarrollo moderno. Es posible que la introducción de plantas y animales (sobre todo domésticos), la creación de pozos y la recolección de productos agrícolas puede alterar el frágil ecosistema. Espero que los habitantes puedan mantener sus ancestrales prácticas de gestión de tierras para conservar sus recursos. Sólo así Socotra seguirá siendo única".
El acceso a los extranjeros estuvo prohibido durante años y la falta de un aeropuerto hasta 1999 fomentaron su aislamiento. Desde la construcción del mismo, los turistas han comenzado a llegar y la isla cuenta ya con cuatro hoteles. El único medio para llegar a Socotra es volar a Saná, la capital de Yemen. Como sabéis, no estamos hablando del país más seguro del mundo pero, en cualquier caso, no supone más que un cambio de aviones en Saná. El viaje a Socotra no es barato pero tampoco es excesivamente caro. No es un viaje para llevar niños. Es un viaje de aventura.
Socotra, Socotora, Soqotra, Suqotra, Sokotra, Suqutrah o Sukhatra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Julio, 2008.
En el Mar Central de China existe otra isla Socotra, que pertenece a Korea, y donde está establecida la Foundation for the Korean Ieodo Ocean Research Station.
Y ahora más imágenes:
















                Imagen: http://www.ocholeguas.com/albumes/2012/06/18/socotra/index.html











                                

 

 
Además, son numerosos los petroglifos que aparecen grabados en el suelo de Eriosh, en el norte de Socotora.


SOURCES
http://www.karmapanda.com/2008/07/26/los-increibles-arboles-de-socotra-islands-yemen/
http://travel.nytimes.com/2007/03/25/travel/tmagazine/03well.socotra.t.html?ei=5070&pagewanted=all
http://www.taringa.net/posts/imagenes/8884459/La-Isla-extrana-de-Socotra.html
http://socotra.info/442.php
http://www.socotra.tripod.com/bedhula
www.sabinoelviajero.com


2 comentarios:

  1. Muy interesante. Muchas gracias, disfrute mucho leyendo ésta información.

    ResponderEliminar