domingo, 7 de septiembre de 2014

Hakka Tulou/Fujian Tulou/Viviendas de tierra. Fujian, China

Gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.


Fujian Tulou map. Imagen: http://www.tour-beijing.com/fujian_tulou_tour/
PROVINCIA FUJIAN
Fujian es una provincia de la República Popular China, situada en el suroeste del país -y cerca de Hong Kong y Macao- que tiene una población aproximada de 36 millones de habitantes. Su capital es Fuzhou. Estamos también hablando de una provincia multiétnica en la que viven 31 minorías como las she, hakka, hui, mongol, man, gaoshan, etc., etc.
Fujian tiene una importante industria de lacados que data del siglo XVIII. La provincia es también famosa por el té Oolong o té azul que posee propiedades antioxidantes (*) y vitaminas A y C.

(*) Se dice que los efectos del té Oolong son aún mayores que los del té verde. El té Oolong contiene grandes cantidades de vitamina C, tiamina, polifenoles y, además, enzimas que ayudan a desintegrar los alimentos, haciendo que estos se metabolicen eficazmente.
Imagen: http://traditions.cultural-china.com/en/126Traditions85.html
CONSTRUCCIONES DE BARRO "TULOU"
Fujian Tulou son un tipo de viviendas hechas de barro y con diseño mayormente en forma circular, pero también rectangular, triangular e incluso octogonal en las que habita la etnia hakka - y también otras etnias- que viven en el suroeste de la provincia de Fujian.

Los Fujian Tulou aparecieron durante las dinastías Song y Yuan (siglos XI-XIII), se desarrollaron en los siglos XIV-XVI (Dinastía Ming) y alcanzaron su esplendor entre los siglos XVII y primera mitad del XX. Se construyeron con fines defensivos en torno a un patio central que sólo tiene una entrada. Están cerrados al exterior y, por ello, apenas tienen vanos, pero están abiertos hacia en interior y profusamente decorados. El espacio se repartía verticalmente entre varias familias, que disponían cada una de dos o tres habitaciones por planta.

Estas edificaciones de adobe pueden llegar a tener hasta cinco pisos, 70 habitaciones y alojar hasta 800 personas. Excepcionalmente, algún tulou como el de Chengqi (siglo XVII) tiene 402 habitaciones. Otro buen ejemplo es el tulou "Fu Xing Lou", en la localidad de Hule, con 1.200 años de antigüedad.
En cualquier caso, los tulou, están considerados auténticos "fósiles" de la arquitectura.

Cada tulou tiene espacio para todo lo que conlleva el desarrollo de la vida diaria (almacenes, cocina, comedores, pozos de agua, establos, templo, etc). Constituyen un ejemplo único de asentamientos humanos basados en una vida comunitaria donde todo es compartido y en una organización defensiva en armonía con el medio ambiente circundante.

Son Patrimonio de la Humanidad desde 2008, aunque en realidad solo 46 tulou fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

SABER MÁS: En el siguiente URL podéis ver cinco buenos documentales en inglés en torno a los tolou y al pueblo hakka:


El primer documental narra la curiosa historia, que parece ser que ocurrió al final de la Guerra Fría. En 1986, el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, envió sus satélites espías al sur de China y, las imágenes captadas en medio de las montañas de Fujian, mostraban tantos tulou que fueron interpretadas como silos para guardar misiles. El secretario de Defensa temió que China estuviera preparando un ataque nuclear. Los agentes de la CIA que "exploraron" la zona regresaron a Washington diciendo: “No eran misiles, ¡eran solamente barro!”
Lo mejor de la historia es que este hecho supuso el descubrimiento nacional e internacional de los Fujian tolou, que comenzaron a atraer a extraños y a propios, porque hasta entonces los mismos chinos nunca se habían percatado del valor de estas construcciones. Arquitectos japoneses tuvieron conocimiento de los tulou en los 90´y ayudaron a sacarlos a la luz pública.
Imagen: www.thecoolist.com
PROBLEMAS DE TERMINOLOGÍA
En los 80´, la denominación de "Fujian Tulou" recibió diversas denominaciones como "Hakka tulou", "viviendas de tierra", "casas-fuertes redondas" o simplemente "tulou". Desde los 90¨ se ha utilizado el término "Fujian Tulou". La explicación de este cambio es obvio: no es correcto asumir que todos los residentes de los tulou pertencecían a la etnia hakka, ya que existen otros pueblos meridionales que residen en en este tipo de viviendas. Fujian Tulou es el nombre oficial adoptado por la Unesco.

Hay más de 20.000 tulou en Fujian, pero hay tres mil "Fujian Tulou" en su mayor parte en las regiones montañosas de los condados de Yongding y Nanjing, habitados mayoritariamente por el pueblo hakka. Es cierto que no se puede hablar de los tulou sin hablar de los hakka. Los tulou siguen habitados, pero cada vez es mayor el número de residentes que los abandona buscando espacios mayores, más modernos y más cómodos.
Imagen: www.somaearth.com
TIPOS DE TULOU
Ilustración: Huang Hanmin. Keiichirou Mogi, Kenchiku Shiryo Kenkyusha Co. Ltd., 1991
Imagen: http://www.ibiblio.org/chineseart/contents/artc/c02s01.html#

¿QUIÉNES SON LOS HAKKA?
Los hakka - "los visitantes", "ke jia" en mandarín - son un subgrupo bastante diferenciado de los han, etnia mayoritaria de China. Expulsados de sus asentamientos originales en el norte del país a partir del siglo III, los hakka, se establecieron principalmente (aunque de un modo trashumante) como agricultores en el sureste de China.

En la actualidad, la mayor parte de los hakkas residen en las provincias chinas de Guangdong, Guangxi y Fujian. Además, una sexta parte de la población de Taiwan es de origen hakka. Se estima que existen entre 78-80 millones de personas de origen hakka, no sólo en China, sino extendidas por todo el mundo.

Es famoso el siguiente dicho: "Sin chinos, el mundo dejaría de existir; sin hakkas, China dejaría de existir". Esto describe muy bien la omnipresencia de los hakkas en China. La etnia es una especie de clan cerrado y, posiblemente, su hermetismo haya contribuido a que sea una etnia poco comprendida. Hablan un dialecto propio e históricamente las mujeres hakka nunca se vendaron los pies, costumbre muy extendida en China hasta 1911 en que fue prohibida.
Etnia hakka. Imagen: www.whatsonxiamen.com
Se dice que Mao Zedong y Deng Xiaoping pudieran tener origen Hakka (aunque no procedían de la zona de los tulous) pero hay muchos otros personajes conocidos - como el carismático ex primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew- de origen hakka o el diseñador de zapatos establecido en Londres, Jimmy Choo.
Deng Xioping y Mao Zedong 

Foto: Dr. Tin-Kay Goh, Sydney, Australia, 1999
EL CONDADO DE YONGDING
Es un condado montañoso en la provincia de Fujian que conserva su cultura, tradiciones y construcciones propias. La mayoría de Fujian tulou están localizados en Yongding. De ellos unos 360 son circulares (las viviendas cuadrangulares son anteriores a las construcciones circulares pero son mucho más húmedas y no tienen la misma luz).Yongding tiene aproximadamente 400.000 habitantes de los cuales el 99% es de procedencia hakka y el resto pertenecen al pueblo minan.
Imagen: worldcometomyhome.blogspot.com


Imagen: Chengqi Building. http://traditions.cultural-china.com/en/126T85T342.html
No puedo evitar pensar que los tulou redondos tienen una cierta semenjanza con las plazas de toros o con un anfiteatro griego. Más fotos y vosotros juzgáis:
Foto: Institute of Geographic Sciences and Natural Resources Research, CAS

Imagen:www.gakei.com

Imagen:www.amazingfujiantulou.com


Imagen:www.michaelfreemanphoto.com


Imagen:www.amoymagic.mts.cn
FUENTES:
http://www.chinadwelling.dk/hovedsider/clan_homes-tekst.htm
http://www.topchinatravel.com/china-attractions/hakka-tulou-in-yongding.htm
http://101lugaresincreibles.com/2011/10/el-mundo-perdido-de-yongding-en-china.html
http://noseq.com/imagenes/12907119/yongding-pequena-region-en-china/
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Zhenchenglou.JPG
http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2008n/s2008n11/p52.htm
http://www.gakei.com/foe/foe.htm
http://espanol.cri.cn/1161/2009/12/28/1s190727.htm

1 comentario: