martes, 31 de enero de 2012

Tadao Ando, el arquitecto autodidacta

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Nació en Osaka en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Tadao Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidacta y según sus palabras "proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara".

Premio Pritzker en 1995. El jurado describió su trabajo como "un ensamblado de sorpresas artísticas compuestas en espacio y forma... ambas sirven e inspiran... nunca se habrá un movimiento predecible cuando uno se mueve a través de sus edificios".
Imagen: http://nays-thoughts.blogspot.com/2011/01/tadao-ando.html
En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. Está casa se construyó para reemplazar a una de las viviendas tradicionales construidas en madera y marca un evidente contraste entre el ambiente de casas de la zona y esta "caja de hormigón".
                        Exterior Casa Azuma. Imagen: http://arquict.wordpress.com/2008/04/15/biografia-de-tadao-ando/
Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4246505.R/Tadao-Ando-_arquitectura_.html
El uso del hormigón, la sencillez, el agua y el tratamiento de la luz son los rasgos característicos de la obra de este arquitecto japonés. Utiliza el hormigón al desnudo, sin ningún tipo de revestimiento con el objeto de proyectar la luz, uno de los elementos naturales que más tiene en cuenta.
Sayamaki, museo de historia, Japón. http://www.universaldeco.es/tadao-ando-y-la-arquitectura-de-la-luz/

             Sayamaki, museo de historia, Japón. Imagen: http://www.arcspace.com/architects/ando/sayamaike.html
En 1991, el MOMA de Nueva York, montó una exposición de su obra que llevó al  periódico Washington Post a elogiarlo como "uno de los más destacados arquitectos vivos del mundo". En 1992 construyó el notable Pabellón de Japón para la Expo'92 de Sevilla, que demostró su capacidad para trabajar otros materiales además del hormigón.

SU PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable….” Tadao Ando

"Creo que el papel fundamental del arquitecto es estimular activamente a la sociedad, ser sutil pero atrevido, real pero imaginativo, tanto en público como privado, abierto y cerrado, continuo y discontinuo…” Tadao Ando

“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.” Tadao Ando
                                                          Pabellón Expo de Sevilla
       Imagen: http://www.dsbfoto.es/DefaultDynamic.aspx?Id=61046b06-1c2d-4fbf-8851-b39b90b136e8&Lang=es-ES#13
Pabellón Japón en la Expo´92. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
ESPACIO DE MEDITACIÓN DE UNESCO, PARÍS
Denominado "lugar de oración por la paz en el mundo", Tadao Ando pretendió que fuera un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pudieran rezar por la paz mundial.

La idea básica consiste en un cilindro de hormigón de seis metros de diámetro, en el que la luz entra por una rendija situada entre el muro y el techo circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han colocado piedras procedentes de Hiroshima.
 Espacio de meditación en la UNESCO, París. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
LA IGLESIA DE LA LUZ. OSAKA
El edificio, construido en cemento, está desprovisto de todo ornamento para mostrar la espiritualidad a través de la luz. Debido al presupuesto reducido y al escaso tiempo para su construcción, la iglesia no tiene elementos especiales más allá del hormigón y la luz. Los bancos de la iglesia son austeros y minimalistas y fueron hechos con partes de los andamios utilizados para construcción y que luego fueron pintados de negro.
              Iglesia de La Luz. Imagen: http://www.universaldeco.es/tadao-ando-y-la-arquitectura-de-la-luz/
Imagen: http://www.europaregina.eu/books/tadao_ando.htm
              Casas en Rokko. Imagen: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/03/tadao-ando-rokko-housing.html
Imagen: http://tadaoando4.blogspot.com/
CAPILLA EN EL MONTE ROKKO
La capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de las otras dos iglesias de Tadao Ando: la Iglesia sobre el Agua y la Iglesia de la Luz en las que se aprecia la intención de establecer un vínculo entre el ámbito religioso y el contacto con la naturaleza.
                                          Capilla en el Monte Rokko. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5807
                                   Imagen: http://naomiclare.files.wordpress.com/2008/02/4-view-of-kitch-and-windw-one.jpg
Imagen: http://artetectura.blogspot.com/2010/11/tadao-ando.html
MUSEO DE LA MADERA, JAPÓN
El Museo de la Madera se ha construído para conmemorar la celebración del Día Nacional del Arbol. Está situado en una región de grandes bosques localizada próxima al Océano Pacífico. La primera consideración de este proyecto fue evitar la tala de los bosques en cualquier lugar del globo. El Museo emerge de forma armónica en un entorno poblado de árboles, tiene una planta circular de 46 metros de diámetro y 18 metros de altura.
                                   Museo de la Madera, Japón. Imagen. http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
Interior Museo de la Madera, Japón. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE KYOTO
Desde su construcción, la estación de Kyoto ha tenido éxito como eje de desarrollo de la ciudad.

Con un área de 238,000 m2, el enorme edificio contiene, además de las funciones propias de una estación de tren, un hotel, un teatro, un centro comercial, un museo y un espacio para eventos.

Sólo un 10% del área del mismo se destina a funciones relacionadas con los trenes, el resto es un gran espacio de entretenimiento, compras y recreo.

Es cierto que el edificio tiene poca sensibilidad con su entorno urbano ya que está muy cerca de templos milenarios y rompe con la estética del lugar, pero a mi  la estación me pareció impactante y la recorrí varias veces de una punta a otra.
                            Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                             Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                        Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                            Estación de Ferrocarril de Kyoto. Foto de Eva Rodríguez Braña

EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Este es uno de los primeros proyectos de Tadao Ando donde le ofrecieron la posibilidad de edificar en unos terrenos amplios y, a la vez,  sacar partido a un marco natural espléndido.

El museo fue construido en las afueras de la ciudad de Himeji, Japón y está situado sobre una colina cubierta con un espeso bosque y con vistas a un lago.

Con este museo dedicado a la educación artística de los niños, la arquitectura de Ando alcanza una mayor monumentalidad que en sus obras anteriores y donde, una vez más, se nos invita a descubrir la arquitectura en contacto con la naturaleza.
Children Museum, Japón. Imagen Bent Strand: http://www.panoramio.com/photo/9401380
Children Museum. Imagen: http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Archivo:00mniños.jpg
INFORMACIÓN:
http://www.arqchile.cl/tadao_ando.htm
http://www.imcyc.com/cyt/noviembre04/ARQUITECTURA.pdf
http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html

domingo, 29 de enero de 2012

"Los Descendientes" de Alexander Payne

El film narra la vida de Matt King (George Clooney), un hombre que vive en Hawái con su mujer Elizabeth y sus dos hijas: Alex (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller). Su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Es entonces cuando se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro. Además descubrirá un terrible secreto.
                          Imagen: http://www.psicocine.com/cine/critica-los-descendientes/

El oscarizado director y guionista Alexander Payne ("Entre copas") firma "Los descendientes", un cruce entre la comedia y el drama, que supone la adaptación de la novela de Kaui Hart Hemmings -http://www.kauiharthemmings.com/- autora americana nacida y criada en Hawaii.
    Kaui Hart Hemmings. Imagen:http://www.compartelibros.com/autor/kaui-hart-hemmings/1
                      Imagen. http://www.psicocine.com/cine/critica-los-descendientes/

La película, aunque convencional, es realmente entretenida y con una interpretación magistral, especialmente por parte de George Cloony -en plena madurez como actor- y de Shailene Woodley, en el papel de su hija mayor. ¡No os la perdáis!
               Imagen: http://www.filmaffinity.com/es/movieimage.php?imageId=590486955
                   Imagen: http://www.nosologeeks.es/2012/01/27/critica-los-descendientes/

sábado, 28 de enero de 2012

Ruínas mayas de Copán, Honduras

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán, es un lugar arqueológico situado en el Departamento del mismo nombre, en el occidente de Honduras y a 14 km de la frontera con Guatemala.

Copán fue la ciudad que dominó el sur del territorio maya. Se estima que este valle estuvo habitado desde el año 1200 a. C., aunque no hubo una familia real en el poder hasta después del año 426 d. C. Se cree que en su apogeo llegó a tener alrededor de 20.000 habitantes. Sus impresionantes esculturas de piedra y sus intrincados jeroglíficos hacen de Copán un lugar obligado de la Ruta Maya.

Existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en encontrar las ruinas de Copán, y se lo comunicó al rey Felipe II de España (1576) describiendo el asentamiento de la siguiente manera:

"…….en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”
Toda la información histórica se encuentra registrada en los monumentos, estelas (1) y esculturas construidas para conmemorar el reinado de los diferentes monarcas.

Se tiene indicios de que Copán mantuvo intercambios comerciales con otros centros mayas de la época, llegando incluso a los aztecas del altiplano mexicano.

Los arqueólogos relacionan la caída de esta ciudad, con el crecimiento demográfico, la deforestación y la erosión del suelo.

(1) La estela maya es un tipo de monumento de la cultura maya de la Mesoamérica antigua. Consistía en una piedra alta tallada y frecuentemente asociada a piedras bajas de forma circular que ahora se llaman altares.
Las estelas mayas muestran una amplia variación estilística. Muchas estelas son lajas verticales de piedra caliza esculpidas en uno o ambos lados.

El Parque Arqueológico de Copán se divide en las siguientes zonas:
-LA GRAN PLAZA
-LA ACRÓPOLIS
-LA ESCALINATA JEROGLÍFICA

LA GRAN PLAZA
Es famosa por las estelas - cada 20 años se erigía una estela- y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco llameo "18 Conejo" entre los años 711 y 736.  Se estima que esta plaza podía acoger a unas 20,000 personas a la vez.
Desde la plaza se divisan siete estelas y once altares, formando uno de los jardines escultóricos más hermosos del mundo antiguo.
La principal atracción es el parque, "Las Sepulturas", "Los Sapos", la estela rodeando el valle y los 2 museos: El Museo de Arqueología, localizado en el pueblo y el Museo de Esculturas Mayas, localizado en el Centro de Visitantes del parque.
LA ACRÓPOLIS
Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.
La plaza oriental contiene los templos 11 y 16, que es el templo Rosalila o Rey del Sol.
EL TEMPLO DE ROSALILA
El "Templo de Rosalila", és un templo ceremonial construido en el año 571 d.c. por la civilización maya, que se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán. El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K'inich Yax K'uk' Mo', que se identificaba con el Sol. 

Quemador de incienso encontrado en Copán y que se cree que representa a K'inich Yax K'uk 'Mo. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/K'inich_Yax_K'uk'_Mo'

Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle (1989). El templo fue  enterrado sin destruir para construir otra pirámide encima, lo que ha permitido que se conserve intacto, aunque para acceder a él haya que utilizar una red de tuneles.

Se llama templo de Rosalila por el color rosáceo de su piedra.
                                                                 Templo Rosalía
Túneles del Templo de Rosalila
LA ESCALERA DE LOS JEROGLÍFICOS
La Escalera Jeroglífica -el texto labrado más grande de América- constaba originalmente de más de doscientos mil bloques. Hoy en día, aún se conservan gran parte de ellos. Cuando la escalera fue descubierta, los bloques que la formaban se encontraban tumbados en el suelo de forma desordenada. Los arqueólogos lograron ensamblar los bloques en su posición original. Hoy en día se cree que la escalera conmemora desde el primero hasta el 15º de sus gobernantes. Entre otras cosas registra la muerte de su rey más ilustre, Waxak Lahun Uba K´awail.
Las Ruinas de Copán fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1980 y, sin duda alguna, merecen un viaje a Honduras.




Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Copan_sculpture.jpg


                      Cabeza de Anciano o Bacab que son los sostenedores del cielo. Templo 11 Copán. 
Imagen: http://www.trekearth.com/gallery/Central_America/Honduras/West/Copan/Copan/photo116170.htm



KOPAN CON "K".
A miles de kilómetros de distancia, en Nepal,  existe un monasterio budista con el nombre de Kopan. Nada tiene que ver Copán con Kopan, con la excepción que ambos son dos lugares extraordinarios a miles de km uno del otro.


FUENTES
http://www.eripere.com/html/copan.html
http://www.geocities.ws/jlochoarosa/copan.htm
http://www.tropicaldiscovery.com/regions_honduras/copan_ruins/vacaciones.php
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1278209&page=3
http://autoguiacopanruinas.blogspot.com/2009_01_01_archive.html