domingo, 24 de mayo de 2015

La ópera china

Asistí una sola vez a una ópera china en una de mis visitas a Pekín y tengo que confesar que me costó llegar al final de la representación a pesar de su refinamiento, colorido y plasticidad, pero me perdí en la trama, en los roles de los personajes y quizás la música me resultó un poco "chirriante". Es difícil entender el mundo cultural chino con parámetros occidentales. Se necesita mucho tiempo. Lo que sí es cierto, es que es un arte que tiene muchos seguidores tanto dentro como fuera de China.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Ópera_china
http://es.wikipedia.org/wiki/Ópera_de_Pek%C3%ADn
LA ÓPERA CHINA
El origen de muchas formas de arte chinas se remonta a siglos de antigüedad porque por algo han sido los creadores de una esplendorosa civilización.
Ellos han sido los primeros en descubrir la brújula, la pólvora, la imprenta, el papel, la seda, la porcelana, el ábaco, la acupuntura, la pirotecnia, los cometas, las gafas, el sismógrafo, el paraguas, etc., etc. Por esta razón, es casi una sorpresa cuando nos encontramos con algún hecho artístico, como la ópera de Pekín, que tiene solamente unos doscientos años (se inició en 1790 y se desarrolló plenamente hacia el 1828). Pero esto es sólo una verdad a medias, porque los chinos - cuya tradición musical se remonta a 3.000 a.C.- ya conocían la ópera con anterioridad al siglo XIX.
Imagen:http://www.beijingholiday.com/tops/top-10-things-to-do.html
LA ÓPERA DE PEKÍN O BEIJING
Surgió en el siglo XVIII como una fusión de formas operísticas mucho más antiguas. Por ejemplo, las modalidades operísticas Huiji y Hanju de las provincias de Anhui y Hubei respectivamente, el Qinqiang de la provincia de Shaanxi y la ópera Kunqu de la provincia de Jiangsu, ya eran importantes en el siglo XVIII, y fueron tomadas como base para la ópera de Pekín.  Más tarde, la ópera de Pekín añadirá sus propias innovaciones, como los elementos acrobáticos.
A partir de 1884, la asistencia continuada a la ópera de la emperatriz viuda Cíxǐ ayudó a consolidar la ópera de Pekín ( Ver: http://caxigalinas.blogspot.com.es/2012/06/la-emperatriz-cixi-y-el-ultimo.html).

La ópera de Pekín tuvo muchos otros nombres y, fue sólo después de que se China se constituyera como la República Popular China, y Pekín volviese a ser la capital, que tomó este nombre.

Actualmente es considerada la ópera nacional de China, siendo Pekín y Tianjin, en el norte, las ciudades base de este tipo de ópera  mientras que Shanghai lo es en el sur.
                          Teatro Zhengyici. Imagen: http://www.chinadaily.com.cn/life/2011-02/14/content_12023710.htm
Huguang Guild Hall. Imagen: http://theatrebeijing.com/theatres/huguang_guild_hall/
Imagen: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU-Opera-Beijing/historia.html
La ópera de Pekín es un arte teatral integral que sintetiza la música instrumental, la recitación (nian), la actuación (zuo), el canto (chang), la danza, la acrobacia y las artes marciales (da) (*). En ella destacan los movimientos simbólicos v la escenografía. Los argmentos utilizados suelen ser leyendas populares y hechos históricas en formato de dramas, comedias o tragedias. Cada personaje tiene un rol (**), un maquillaje y una vestimenta determinada. Los movimientos de ojos, manos, pies y ropa también tienen su propio significado.

Al principio, todos los personajes eran representados por hombres, pero hacia 1870 las mujeres hicieron su aparición en el escenario.

(*) La ópera occidental combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico. En 1597, Japoco Peri compuso "Dafne", que fue la primera composición considerada una ópera tal y como la entendemos actualmente. En Italia la ópera nació en 1600 pero no fue hasta el XIX y XX que surgieron compositores como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini, que compusieron las más famosas óperas jamás escritas. La primera ópera alemana data de 1627. La ópera francesa se inició en 1672 y la ópera rusa en 1730.
En la actualidad, la ópera occidental ha conseguido hacerse un hueco en el mercado chino entre las clases de alto poder adquisitivo.

(**) Caminar en círculos indica un largo viaje, una pelea a la luz de la luna se representa por dos hombres luchando bajo un foco, el golpe del látigo expresa el galope de un caballo, etc.
Imagen: http://www.absolut-china.com/historia-de-la-opera-de-beijing/
En 1950, se fundó en Pekín el Instituto de Operas de China, donde se gradúan muchos actores que participan en las óperas actuales.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la Ópera de Pekín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la actualidad, la Ópera de Beijing es considerada uno de los tesoros culturales de China, hasta el punto que el Ministerio de Cultura chino la ha incluido en el currículo escolar para que este arte no desaparezca.
Imagen: http://www.guiaenturismo.com/opera-china-opera-de-beijing/
PERSONAJES
Los actores en la opera china tiene un rol múltiple. Son actores y mimos, cantantes, bailarines y acróbatas. Cada papel tiene sus propios métodos y reglas de canto y actuación. Los personajes son los siguientes:
  • SHENG: Personaje masculino que presenta tres variantes diferentes: el Sheng Guerrero (Wusheng), el Sheng joven (Xiaosheng) y el Sheng mayor ( Laosheng).
Lao-sheng. Imagen: http://www.chinaopera.net/english/catalog.asp?tags=Xiaosheng
Wu-sheng. Imagen:http://www.chinaopera.net/english/catalog.asp?tags=Xiaosheng

  • DAN o TAN: Personaje femenino que tiene también distintas variantes: Tan mayor (Laodan), Tan flor o "Hudan" (una joven alegre y un poco descarada), Tan joven y Tan marcial o "Wudan" (una mujer que domina tan bien la caligrafía como el arte de la guerra) y Qingyi (mujeres pertenecientes a la élite).  
Lao Dan. Imagen:http://www.chinadaily.com.cn/ezine/2007-05/31/content_884195_2.htm
                       Hu Dan. Imagen: http://www.chinadaily.com.cn/ezine/2007-05/31/content_884195_2.htm
Imagen: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-09/01/content_16367199_2.htm
  • JING o CHING—representando un personaje masculino que aparece con la cara excesivamente maquillada y que es un misterioso personaje caracterizado por su gran fuerza de voluntad. Hay tres tipos de personaje "jing": Dongchui, personaje maquillado de negro; Jiazi, personaje muy complejo y que exhibe mucha fuerza física; Wujing, personaje experto en acrobacia y artes marciales.    
                              Jing. Imagen: http://www.chinaopera.net/english/catalog.asp?tags=Jing
                      Jing. Imagen: http://www.chinaopera.net/english/catalog.asp?tags=Jing
Imagen: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-09/01/content_16367199_6.htm
  • CHOU. El cómico, el bufón, el que hace reír al público y que puede ser representado por ambos sexos. 
Chou. Imagen: http://www.easytourchina.com/photo-p3151-chou-in-peking-opera
Imagen: http://www.absolut-china.com/la-fascinante-opera-de-pekin/
 Además, de estos personajes, también pueden participar otros artistas interpretando papeles secundarios.

MAQUILLAJE
Imagen: http://heidy-with-a-y.deviantart.com/art/Chinese-opera-singer-124
El arte de pintar los rostros se originó imitando, por una parte, a las máscaras empleadas en las danzas de las dinastías Tang y Song y, por otra, a las que utilizaban los actores que representaban a los dioses y demonios en la ópera de Yuan. Con el desarrollo de las óperas locales y la aparición de necesidades interpretativas diferentes, las máscaras fueron sustituídas por el maquillaje.

 El colorido del maquillaje es simbólico y distingue claramente el carácter de los personajes: cada color representa una virtud -lealtad, bondad, honorabilidad,valentía, humildad- o también un defecto- fealdad, etc.
Imagen: http://www.chinaopera.net/english/catalog.asp?tags=Jing
Por ejemplo:


  • 
El maquillaje rojo simboliza la fidelidad llevada al extremo máximo. 
http://www.paulnoll.com/China/Opera/China-opera-colors.html
  • El maquillaje color violeta simboliza la fraternidad y la valentía.
http://www.paulnoll.com/China/Opera/China-opera-colors.html
  • El maquillaje negro simboliza la honestidad y la franqueza.
http://www.paulnoll.com/China/Opera/China-opera-colors.html
  • El maquillaje blanco simboliza la astucia y la crueldad.
http://www.paulnoll.com/China/Opera/China-opera-colors.html
  • El maquillaje azul simboliza la audacia y la firmeza.
http://www.paulnoll.com/China/Opera/China-opera-colors.html
  • El maquillaje amarillo simboliza la ferocidad.
http://www.paulnoll.com/China/Opera/China-opera-colors.html
  • Las caras maquilladas con colores dorado y plateado, por lo general representan a dioses, budas o imágenes irreales y misteriosas.
Imagen: http://www.guiaenturismo.com/opera-china-opera-de-beijing/
VESTUARIO (XINGTOU)
El vestuario, otro elemento imprescindible de la ópera de Beijing, es exquisito (***) y muy rico en colorido. Además conlleva elementos específicos, como mostrar la jerarquía social de los personajes (nobles, plebeyos, etc.) o la bondad y maldad de los mismos. Sin embargo, independientemente de que la historia transcurra en una determinada estación del año, el vestuario no lo muestra. El tiempo se deduce solamente  a través de los movimientos de los actores pero no por su ropa.
Existen 20 tipos principales de trajes en una representación de ópera.
Lo más curioso es que, una vez que la actuación ha concluido, el vestuario nunca se lava pero tampoco se guarda de cualquier manera. Con el objeto de conservar intactos su color y el brillo, cada prenda se vuelve del revés y luego se dobla. La razón por la cual no se lavan, radica en que pudieran desteñirse y presentar arrugas. Un vestuario conservado de esta manera puede durar aproximadamente 70 años.

Para evitar que el sudor de los actores afecte las prendas del vestuario, ellos utilizan ropa interior hecha de fibras de bambu, que absorbe el sudor (****). En caso de que el sudor manchara alguna prenda, se aplia un poco de licor que se evapora sin dañar la tela.

(***) En China es muy frecuente utilizar la ropa interior y los calcetines realizados en fibra de bambú.  Ver: http://caxigalinas.blogspot.com.es/2011/11/nuevas-fibras-naturales-que-cambiaran.html
(****) Al principio se utilizaban tejidos hechos de lana o de otros materiales no demasiado refinados. Más tarde se empezaron a utilizar sedas, crepes, etc.

ZAPATOS
Imagen: http://www.china-cart.com/d.asp?a=High+Sole+Peking+Opera+Embroidered+Cherry+Blossom+Shoes+
Una gran variedad de zapatos y botas son utilizados en cada representación: botas de plataforma, botas con cabeza de tigre, zapatos con cordones de púgil, etc.

Imagen: http://www.china-cart.com/d.asp?a=High+Sole+Peking+Opera+Embroidered+Cherry+Blossom+Shoes+
Imagen: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-11/03/content_16703584.htm
INSTRUMENTOS
La musica china difiere mucho de la occidental por su ritmo, compas, tono y adornos, que le dan su sonido distintivo. El énfasis se pone, sobre todo, en la percusión y, por ello, la música de la ópera china está dirigida por un tambor que marca el ritmo, los címbalos, y los gongs. Pero participan otros instrumentos tales como:

SHENG
El Sheng es un instrumento muy antiguo, existente en una u otra forma en los últimos 3.000 años. El sheng es también utilizado en Thailandia, Vietnam and Camboya.
Sheng. Imagen: http://www.absolut-china.com/sheng-la-flauta-de-bambu/

Sheng. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Sheng
Sheng. Imagen: http://hk.asia-city.com/events/hong-kong-concerts/sound-bamboo-music
XIAO BO
 Imagen: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU-Opera-Beijing/historia.html

OBOE o SUONA
                  Oboe chino (Suona). Imagen: http://www.international.ucla.edu/calendar/showevent.asp?eventid=5692
OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ÓPERA DE PEKÍN
Bângdí (Flautín), Dòngxiâo (Flauta vertical), Èrhú (Violonchelo de dos cuerdas), Pípa (Laúd de cuatro cuerdas), entre otros.
Flauta transversal,  Ruan, Jinghu y Gong
Imagen: http://www.cultural-china.com/chinaWH/html/en/Arts622bye1027.html
LAS ACROBACIAS Y LAS ARTES MARCIALES EN LA ÓPERA DE PEKÍN
En la ópera de Pekín, se desarrollan escenas bélicas en las que piruetas y saltos van al ritmo de la música.
                           Imagen: http://arts.cultural-china.com/en/87Arts4905.html
Imagen: http://www.wildchina.com/blog/tag/peking-opera/
Imagen: http://www.chinadaily.com.cn/life/2011-02/14/content_12023710.htm
EJEMPLOS DE ÓPERA CHINA:Pulsar en los siguientes URL´s:
http://www.youtube.com/watch?v=0NM9JZkeJOc
http://www.youtube.com/watch?v=mN9iXlfxpxI&feature=fvwrel
Imagen: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-11/03/content_16703584.htm
FUENTES
http://www.viajesdechina.com/guia-de-viaje/el-origen-de-la-opera-de-pekin.htm
http://www.rutadeseda.org/china/opera/beijing.html
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter19/chapter190103.htm
http://www.chinalati.com/profiles/blogs/m-scaras-de-la-pera-de-beijing#.UJ7ZeM2JLsI
http://www.opusmusica.com/020/sellos8.html
http://www.uam.mx/difusion/revista/julio-agosto98/op.htmlhttp://www.viajesdechina.com/guia-de-viaje/el-origen-de-la-opera-de-pekin.htm

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