domingo, 4 de mayo de 2014

La emperatriz Cíxǐ y el último emperador chino, Puyi

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra. 
http://www.britannica.com
Nacida Lan Kuei, "Pequeña Orquidea" (1835 –1908), la emperatriz Dowager Cíxǐ o Zishi fue una mujer carismática (*) que gobernó de facto y durante 47 años (desde 1861 hasta 1908) la dinastía Qing o Manchú, que fue la última dinastía imperial china. Había nacido en una familia relativamente humilde - parece ser que su padre fue un oficial militar de poca graduación - y en 1851, Cíxǐ, participó con otras 60 muchachas manchú en la selección para ser concubina del emperador Xiangeng. Ella fue seleccionada y elevada a la categoría de "persona noble", es decir concubina perteneciente al quinto rango (dormir con el emperador era visto como un gran honor). Fue trasladada al Palacio de Verano, en las afueras de Pekín, donde se le asignó una doncella.

(*) Fue contemporánea de la Reina Victoria, que reinó desde el 20 de junio de 1837 hasta el 22 de enero de 1901.
 Cixi. Imagen: http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Empress_Dowager_Cixi
En 1855, Lady Yehenara -con este nombre figura en los archivos de la Ciudad Prohibida- quedó embarazada y tuvo a su hijo Tongzhi que fue el único descendiente masculino del emperador Xianfeng. Cixi adquirió entonces el rango de consorte real Yi (consorte de cuarto rango). En el primer cumpleaños de su hijo fue elevada al tercer rango y más tarde al segundo, sólo detrás de la que luego fue la emperatriz Ci´an.
Imagen: http://www.willgoto.com/1/143451/liens.aspx
En septiembre de 1860 las tropes británicas y francesas atacaron Pekín (Primera Guerra del Opio) e incendiaron el Palacio de Verano. El emperador y su entorno huyeron a Rehe en Manchuria, donde el emperador, que ya mostraba señales de senilidad, se sumió en una depresión agrabada por el alcohol y el opio.

En 1861 el emperador Xianfeng falleció. Su hijo Tongzhi tenía cinco años y su madre, Cíxǐ, 27 años. Para entonces, ya se había convertido en una manipuladora brillante. Convenció a la esposa principal, Ci´an, para gobernar conjuntamente asumiendo poderes que excedían a los que tenía los ocho ministros regentes. Así, en 1861, Cíxǐ y Ci'an, se convirtieron en monarcas regentes del emperador Tongzhi, que asumiría el poder imperial al alcanzar la mayoría de edad, en 1873. Entre 1861 y 1873, las dos emperatrices regentes, asesoradas por el hermano del emperador fallecido, ejercieron el poder total.
Cixi. http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Empress_Dowager_Cixi

 Ciudad Prohibida. Imagen: Eva Rodríguez Braña














                                      
                         Emperador TongzhiImagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Tongzhi_Emperor
El joven emperador Tongzhi - casado con la emperatriz Xiaozheyi- fallecía de viruela a los 18 años, justamente dos años después de haber accedido al poder. Su madre, la emperatriz regente Cíxǐ, nombró heredero a su sobrino de tres años de edad, Guangxu, mientras continuó ocupando la regencia junto a Ci'an. Tras la muerte de ésta en 1881, Cíxǐ pasó a detentar el poder en solitario.
Emperador Guangxu. Imagen:http://history.cultural-china.com/en/46History4190.html
Guangxu era débil y depresivo y Cíxǐ, apoyada por los militares, dio un golpe de estado retomando el poder.
Durante las últimas décadas de la dinastía Qing, el gobierno estaba divido entre la facción liberal, que preconizaba las reformas y la modernización de China y una facción conservadora fuertemente enraizada en las tradiciones. Estos grupos más conservadores se rebelaron contra lo que llamaron la occidentalización de China. Esta rebelión es conocida como “la Rebelión de los Bóxers” (*), y Cíxǐ la respaldó. Las tropas extranjeras asediaron Pekin y Cíxǐ y Guangxu huyeron hacia Xian.

(*) La rebelión de los bóxers ha sido llevada al cine en la película "55 días en Pekín" (1963), realizada desde el punto de vista occidental por el director Nicholas Ray y protagonizada por Charlton Heston, David Niven y Ava Gardner, entre otros.
           
              Soldados Bóxer. Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:BoxerSoldiers.jpg?uselang=es

Al final Cíxǐ cedió y aprobó las reformas que anteriormente la habían enfrentado a su sobrino. Se construyeron ferrocarriles y escuelas, se penalizó el consumo de opio, y se abolió la pena de muerte entre otros cambios sociales.   
Ciudad Prohibida. Imagen: Eva Rodríguez Braña



Algunos historiadores consideran su reinado como despótico y le atribuyen la caída de la dinastía Qing al no saber adaptarse a las corrientes modernas que empezaban a proliferar. Otros historiadores creen que actuó de acuerdo a los valores y circunstancias que entonces imperaban y que no puede culpársele por problemas que escapaban de su control.                            
                                                       Ciudad Prohibida, Pekín. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                 Barco de mármol en el Palacio de Verano que la emperatriz Ci Xi contruyó para tomar el té.
                                        Imagen: http://guias-viajar.com/china/pekin-beijing/palacio-verano-lago-kunming-barco-marmol/

Cixi. Imagen: http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Empress_Dowager_Cixi#cite_note-2
Cíxǐ murió en 1908 dejando como heredero a quien fue el último emperador chino, Puyi (*), que reinó en China con el título de Emperador Xuantong ( su historia fue plasmada en el cine en "El último Emperador" de Bertolucci).

(*) La emperatriz Cíxǐ arregló el matrimonio de la hija de Ronglu -oficlal de la corte- con el príncipe Chun (medio hermano de Guangxu), prometiendo que si la pareja tenía un hijo varón, éste sería designado heredero al trono. Ese vástago fue Pu Yi.
PU YI (Pekín, 7 de febrero de 1906 - Pekín, 17 de octubre de 1967).
                                         Pu Yi. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Puyi

Separado de su familia, Puyi, vivió su infancia en un régimen de reclusión en la Ciudad Prohibida, rodeado de guardias, eunucos y otros sirvientes que lo trataban como una divinidad. En diciembre de 1908, Pu Yi, con casi tres años, fue ascendido al trono imperial en la China de la dinastía Qing. Con seis años, se vio obligado a abdicar tras producirse una rebelión, aunque continuó viviendo en la Ciudad Prohibida rodeado de mujeres y de eunucos. A los 11 años de edad, lo proclamaron de nuevo emperador, aunque solo durante 12 días, antes de forzar una vez más su renuncia al trono. Con 13 años, comenzó a descubrir el mundo exterior gracias a su tutor británico, Reginald Johnston. Contrajo matrimonio por primera vez a los 16 años, aunque, al mismo tiempo, disponía de una concubina (se casó cinco veces). A los 18, lo expulsaron de la Ciudad Prohibida y se refugió en la embajada japonesa en Pekín. Se convirtió entonces en una suerte de playboy occidentalizado con su esposa, adicta al opio. En 1934, con 28 años, fue nombrado emperador por tercera vez, ahora, como el títere de los japoneses en el estado de Manchukuo, que ellos mismos habían creado. Tras la invasión de China por Japón y el estallido de la II Guerra Mundial, la situación de Pu Yi se volvió cada vez más precaria.
El reinado de Puyi concluyó en agosto de 1945, cuando los ejércitos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas invadieron Manchuria y lo depusieron. Fue puesto a disposición de las autoridades tanto soviéticas como chino-comunistas, que finalmente lo enviaron a la prisión de Fushun desde 1949 a 1959.
Al ser liberado, Puyi, trabajó en el Jardín Botánico de Pekín hasta 1963, y posteriormente como bibliotecario en la Biblioteca Nacional hasta su muerte. Apoyó el maoísmo hasta su fallecimiento en 1967. (Basado en http://www.canaldehistoria.es).
                    Pu Yi y su primera esposa Wan Rong. Imagen: http://history.cultural-china.com/en/48History6760.html
               La segunda esposa, Wen Xiu. Imagen: http://history.cultural-china.com/en/48History6760.html
              Tercera esposa, Tan Yuling. Imagen: http://history.cultural-china.com/en/48History6760.html
                         Cuarta esposa, Li Yukin. Imagen: http://history.cultural-china.com/en/48History6760.html

                Li Shuxiang también llamada Li Shu-Hsien.Imagen: http://history.cultural-china.com/en/48History6760.html

Puyi, el último emperador de China. Imagen: http://www.canaldehistoria.es/vertv/sinopsis/486897_1/Episodio-1-Pu-    Yi--el-ultimo-emperador-de-China
                   Puyi en su trabajo después de la revolución maoísta. Imagen: http://guanyu9.blogspot.com.es 

FUENTES
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Empress_Dowager_Cixi
http://www.canaldehistoria.es/vertv/sinopsis/486897_1/Episodio-1-Pu-Yi--el-ultimo-emperador-de-China
http://history.cultural-china.com/en/46History4190.html
http://history.cultural-china.com/en/48History6760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario